TW
3

El exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet ha atribuido hoy al exconseller de Turismo Francesc Buils la decisión de firmar un convenio con la la empresa Bitácora que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que se suscribió para malversar fondos públicos.

Bonet, que ha declarado esta mañana ante el juez que investiga esta presunta trama enmarcada dentro del caso Ibatur, ha defendido la legalidad de proceso que se siguió para que el consorcio público Ib Blau, del que él mismo era gerente, patrocinara actividades de promoción del sector náutico balear con Bitácora, entidad vinculada a la que era su pareja, Magdalena Estarellas.

El exsecretario de Ibatur está imputado también en otras causas de presunta corrupción ligadas a la Conselleria de Turismo en el periodo de la pasada legislatura en el que la dirigía Unió Mallorquina y el próximo sábado está citado a declarar como imputado en el caso Nóos.

En su declaración de hoy ante el juez Pedro Barceló, a la que ha tenido acceso Efe, Bonet ha señalado que Buils tomó la decisión de que Ib Blau firmara un convenio de colaboración con Bitácora, algo para lo que estaba facultado, aunque posteriormente el acuerdo no fue convalidado por la junta rectora del consorcio como era preceptivo.

Noticias relacionadas

El imputado se ha ratificado en el informe sobre la validez del convenio de patrocinio que realizó como asesor jurídico del Ibatur, aunque ha recordado que en este documento expresó sus reticencias respecto a que el acuerdo se firmase cuando Ib Blau aún no contaba con presupuesto.

Respecto a la posibilidad de que hubiera incurrido en incompatibilidad por su relación con Estarellas, Bonet ha señalado que no cree que fuera así, porque no dio un trato de favor a Bitácora y su pareja ya se había apartado de la presidencia de la entidad.

En relación al importe del convenio con Bitácora, que la Fiscalía cifra en 600.000 euros, el exsecretario del Ibatur ha indicado que la aportación de esta entidad tenía un límite de 116.000 euros.

Para reforzar su argumento de que no benefició a Bitácora, Bonet ha recalcado que poco antes de ser destituido de sus cargos por una acusación de apropiación indebida emitió un informe sobre deficiencias en la documentación aportada por esa empresa.

No obstante, preguntado por diversas facturas presentadas por Bitácora, el exgerente de Ib Blau ha confirmado que todas se ajustan a trabajos efectivamente desarrollados.