Bosch saluda al diputado Antoni Pastor (PP) en su escaño del Parlament.

TW
1

El conseller d'Educació y portavoz del Govern, Rafel Bosch, afirmó que la nueva norma sobre el conocimiento del catalán, que según la oposición supone «un recorte» y que pretende «desprestigiarlo», se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional.

Bosch, en respuesta a una pregunta de la diputada Esperanza Marí y a una interpelación de Antoni Alorda (PSM) expuso sus propuestas sobre la lengua y la educación.

Bosch dijo que el Govern implantará un modelo lingüístico «constitucional» en el que la prevalencia de una lengua no suponga la merma de la otra, en referencia al catalán y al castellano. Para Marí, esta medida era «una ilegalidad». El conseller lo negó al señalar que «lo que no es legal es el estatus actual».

Elección de lengua

Respecto al anteproyecto de modificación de la Ley de Función Pública, que prevé que el catalán deje de ser un requisito para acceder a un puesto público para pasar a ser un mérito, Bosch dijo que eso permitirá que vengan a la comunidad personas de fuera que no conozcan el catalán y que pueden aprenderlo.

En respuesta a una interpelación de Alorda, el conseller explicó que pactará con los partidos y con los colectivos implicados un nuevo modelo educativo que garantizará la elección de lengua en la primera etapa escolar y que será bilingüe y sin inmersión lingüística.

Por otra parte, el PP intentó ayer sin éxito que PSIB y PSM pactaran un texto para que la Cámara expresara su apoyo al tenista Rafel Nadal y su crítica a los guiñoles de Canal Plus.

Biel Barceló (PSM) dijo que seguro que esta polémica no ha gustado a la familia del tenista.