Mabel Cabrer, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
28

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha anunciado hoy que el proyecto de la vía conectora para mejorar los accesos a Palma ha superado el trámite del estudio de impacto ambiental en la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern.

En una rueda de prensa para explicar la actividad parlamentaria de la semana, Cabrer ha anunciado que el grupo popular preguntará mañana en el pleno al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, por los expedientes aprobados en lo que va de legislatura por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Según Cabrer, cuando el PP accedió al Govern en mayo se encontró que la Comisión Balear de Medio Ambiente tenía «un atasco de expedientes importante, con unos 800 parados», de los que «unos 300 ya han obtenido el beneplácito» de dicho organismo en estos meses, entre ellos la vía conectora de Palma.

Cabrer ha indicado que en la pasada legislatura, el gobierno del PSIB y el Bloc per Mallorca en el Consell intentó exonerar al proyecto de dicho trámite -al alegar que no era repetirlo para todo el proyecto-, que ahora ha sido reimpulsado por el ejecutivo popular que preside María Salom.

La diputada ha reiterado que la primera fase de dicha obra «ya ha pasado el trámite adecuado y está lista para su licitación pública» y se corresponde con «un tramo importante de la via conectora, entre Continente y Alcampo».

Por otra parte, Cabrer ha anunciado que el grupo popular pedirá al socialista que retire la proposición de ley que presenta mañana ante el Parlament, para modificar el artículo 5 de la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión, que supondría que el Govern tendría que dar explicaciones y justificar las declaraciones de interés autonómico que decida.

«Creemos que el grupo socialista debería retirar esta proposición de ley porque es contradictoria con lo que ellos defendían hace solo un año y medio», ha defendido Cabrer que considera que la propuesta es «poco seria» y además va en contra de la propia filosofía de la declaración de interés autonómico que es acortar los trámites burocráticos de los proyectos de inversión.

El grupo popular planteará además un texto alternativo a la moción que presenta el grupo socialista en materia de política socio-sanitaria.

El texto alternativo del PP busca «intentar llegar a un consenso en algunos temas», según Cabrer, e insta al Govern que remodele el antiguo Son Dureta para darle uso sociosanitario, pero no fija el plazo de 3 meses que incluye la propuesta socialista.

La propuesta del PP sí incluye también instar a la Conselleria a consensuar con el mayor diálogo posible con los profesionales el futuro del sistema socio-sanitario de las islas, aunque Cabrer ha puntualizado que «en la pasada legislatura no fue posible ningún pacto sobre la sanidad pública ni con otras fuerzas políticas ni con profesionales».

Cabrer se ha opuesto a puntos del texto socialista como la petición de la retirada de la nueva tarjeta sanitaria y del plan Ib-Salut 2020.

El grupo popular preguntará también al Govern por el contenido del pliego de condiciones para la explotación del Palacio de Congresos de Palma, el operativo activado por las nevadas y la reunión mesa de transporte aéreo y las actuaciones realizadas tras el cierre de Spanair, así como por la situación del pago de las ayudas agrarias, algunas pendientes desde 2008.

También se abordaran el Plan Juventud Acción 2012 y la reciente reunión del Govern con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para abordar el déficit de infraestructuras en las islas.