Melià fue elegido por unanimidad nuevo presidente de Convergència. | Nuria Rincón

TW
43

En el auditorio de Santa Margalida tuvo lugar ayer el congreso constituyente de Convergència per les Illes, cuyos más de 300 compromisarios eligieron por unanimidad a sus dos principales dirigentes: Josep Melià y Antoni Amengual, presidente y secretario general, respectivamente.

En la intervención que cerró la convención de Convergència, Melià aseguró que con el acto de ayer «comienza un nuevo camino» y enfatizó el poder municipal de que dispone -ocho alcaldías en la actualidad- como en principal activo de la formación políticaque tiene como principal objetivo «ir a la conquista del espacio político del centro» desde una perspectiva nacionalista y regionalista.

Ataque al PP

Con el secretario general del PP balear, Miquel Ramis, entre los invitados al congreso, Melià denunció que «desde Madrid nos siguen expoliando, la balanza fiscal ha desaparecido de la agenda política de Balears» y añadió que «la obligación del Govern es defender nuestra lengua, es una vergüenza que no lo haga». El presidente de Convergència no ocultó que su formación política «tiene enemigos poderosos».

En su discurso, Josep Melià no hizo ninguna referencia a la Lliga Regionalista, Font también estaba entre los invitados, ni a la política de futuras alianzas con excepción de Unió Menorquina y Nou Partit, de Menorca y Eivissa, que también enviaron representantes.