TW
6

Los trabajadores de Spanair, tras desconvocar la concentración prevista para este viernes, han convenido reunirse el próximo día 17 frente al Consolat de Mar, para tratar la situación laboral de los trabajadores y afectados por el Expediente de Regulación Empleo de la compañía.

La manifestación de este viernes se tendría que haber realizado en la Delegación del Gobierno, pero se ha tenido que cancelar por un problema administrativo. Aún así, cuerpos policiales y miembros de la prensa han esperado a que los afectados apareciesen. Esto también ha ocurrido en el Consolat de Mar, donde un despliegue de seguridad esperaba a los trabajadores que no han llegado.

Según han informado los sindicatos, el nuevo calendario de concentraciones queda así: el viernes 17 de febrero, en el Consolat del Mar; el martes 21, delante del Parlament; el viernes 24, en el Consolat del Mar; y el martes, delante del Parlament. Todas las manifestaciones se realizarán a las 11.00 horas.

Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que el Ejecutivo «hará aquello que pueda dentro de su ámbito» para contribuir a paliar la problemática surgida tras el cese de actividad de la compañía aérea.

EL GOVERN ESTUDIA LOS EFECTOS SOBRE LA CONECTIVIDAD

Así, ha apuntado que el Govern estudia los efectos que tendrá sobre la conectividad aérea de Baleares, tanto con la Península como interislas, especialmente en lo relativo a los trayectos que anteriormente operaba Spanair, empresa que, según ha recordado, tenía «unas raíces y una tradición» dentro de la comunidad balear.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha indicado que también está estudiando los movimientos que están realizando otras compañías para cubrir los «nichos» en los que operaba la aerolínea catalana.

Este martes, unos 70 trabajadores de Spanair, ataviados con chalecos reflectantes de la aerolínea, se manifestaron ante las puertas del Parlament para pedir al Gobierno balear que cree una bolsa de trabajo y se implique en su recolocación en otras compañías aéreas «como ya ha hecho la Generalitat en Cataluña».

De esta forma, Natalia Castaño, presidenta del Comité de Empresa de Spanair de Palma indicó a Europa Press que todos los sindicatos están unidos en esta petición y aseveró que no es necesario que el máximo organismo de Baleares se entrometa en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o en el concurso de acreedores, sino que medie entre ellos y las aerolíneas que aún operan en las islas.

Además, las movilizaciones también siguen en Barcelona. Este jueves trabajadores de Spanair y de Newco, la empresa que realizaba los servicios de rampa a Spanair, cortaron el tráfico en Vía Laietana y en el paseo de Colom, según explicaron a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana.

Los empleados cortaron el tráfico a su paso desde Plaza Sant Jaume hasta el paseo de Colón en protesta por el cierre de la aerolínea, según explicó el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso.