Fachada de la sede central de la Caixa de Balears en el polígono de Son Fuster. | S. Amengual

TW
2

El Banco Mare Nostrum (BMN), del que forma parte la Caixa de Balears Sa Nostra, comunicó ayer que cerrará el ejercicio de 2011 con unos beneficios de 81 millones de euros. El grupo, además, ha saneado y realizado una dotación de provisiones por un importe total de 890 millones.

BMN hizo públicos ayer los principales datos referidos a su situación financiera, en la que destaca que la emisión de bonos convertibles le ha permitido captar otros 212 millones de euros. El propio BMN considera que «las necesidades totales que deberán realizar para 2012 son más que asumibles».

Provisiones

En este sentido se precisa que «las estimaciones sobre el importe total necesario para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de provisiones de sus activos inmobiliarios en balance se situarían en torno a los 365 millones, una vez aplicados los fondos disponibles».

Las exigencias del Gobierno establece que las necesidades de capital para determinados activos financieros alcanzan los 674 millones de euros.

En el último ejercicio, BMN ha reducido el riesgo inmobiliario total en un 18 por ciento, y el riesgo promotor de vivienda en un 23 por ciento. El grupo bancario del que forma parte Sa Nostra ha logrado vender 12.500 viviendas durante 2011. Para este año está previsto seguir la estrategia en la misma línea.

BMN se ha anticipado a las exigencias del decreto gubernamental en materia de garantías exigibles a las entidades financieras.