Caldera en Palma: «Por primera vez en 15 años se destruye empleo en Salud y Educación»

| Palma |

Valorar:
preload
El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera (dcha.), y el ex president del Govern, Francesc Antich, han firmado en Palma el convenio de colaboración entre la Fundación Ideas y la Fundación Gabriel Alomar.

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera (dcha.), y el ex president del Govern, Francesc Antich, han firmado en Palma el convenio de colaboración entre la Fundación Ideas y la Fundación Gabriel Alomar.

Joan Torres

El exministro de Trabajo Jesús Caldera ha señalado hoy que por primera vez en los últimos quince años se está destruyendo empleo público en sectores como Sanidad y Educación, asociados a protección social, lo que es «malo para la economía» y para los derechos de los ciudadanos.

Esto se debe a que la comunidades autónomas gobernadas por el PP están recortando empleo en estos sectores, ha precisado Caldera en declaraciones a los periodistas antes de participar en la conferencia sobre «Los retos de la socialdemocracia ante el cuestionamiento del Estado de Bienestar», en el centro Flassaders de Palma.

«Sin un buen sistema educativo y sanitario, que en España son bastante baratos, difícilmente se tendrán las armas necesarias para la recuperación económica», ha indicado el diputado socialista, que ha recordado que la política de «ajuste extremo» acentuará la recesión en 2013 y probablemente en 2013, lo que «sería una tragedia para España y Europa».

«Es la primera vez que en los últimos quince años se destruye empleo asociado a protección social, en Sanidad y Educación», ha señalado Caldera, que opina que «los conservadores piensan que un modelo fuerte de protección social es un rémora para el crecimiento económico».

El diputado socialista ha mostrado su preocupación por los datos del desempleo en Baleares y por la destrucción de empleo público. «Si se paraliza la ley de dependencia, si no se mantienen los contratos a los enseñantes y en la Sanidad, la situación será más dramática que la que afecta al sector privado», ha remarcado.

El exministro se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno para «que exista un espacio para los estímulos al crecimiento económico» haciendo «una política de rigor».

«Si la Administración decide reducir drásticamente la inversión y ayuda sin espacio para los estímulos económicos seguirá creciendo el desempleo y no habrá ningún crecimiento económico», ha insistido.

La Unión Europea debe dar un margen a los estamos miembros de entre y dos y tres años para reducir la vía del déficit, en opinión de Caldera, que cree que Europa terminará cediendo.

«A pesar del fundamentalismo con que se comporta el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), Inglaterra, Francia e Italia no van a cumplir sus objetivos de déficit este año, por lo tanto no nos pueden dar lecciones a los demás».

Para Caldera, la «obsesión» y la principal «hoja de ruta» de España debe ser conseguir que el PIB crezca a más del 2 %, y no centrar la atención solo en el mercado laboral, como hace la ministra de Trabajo, Fátima Bánez.

«Estas reformas son importantes pero secundarias, se puede cambiar las veces que quiera, pero solo cuando hay crecimiento económico se genera empleo», ha apostillado Caldera, que estará atento a lo que suceda el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

Caldera ha estado hoy en Palma, donde ha participado también en la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Ideas, de las que es vicepresidente ejecutivo, y la Fundación Gabriel Alomar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

juani
Hace más de 8 años

si no recuerdo mal, este no fue el que dijo papeles para todos, que se podian enpadrorar solo con enseñar un tiket del autobus?. que jeta¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

ANTICH por lo menos cuando eras PRESIDEN la sanidad funcionaba yno como ese INEPTO BAZA.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

M'estranya molt que el Sr. Cladera pugui tenir xifres fefaents d'aquesta disminució de personal. Es tracta d'una tasca molt complicada car el personal està dividit entre Estat, comunitats, sector privat, ajuntaments, etc. Es una feinada, sobretot quan s'està a l'oposició, emperò no esclou que l'hagi feta.

Valoración:0menosmas

Satam
Hace más de 8 años

Partit Illenc de ses Illes Balears, sólo te diré una cosa ¡Un CUERNO!. Los 5 millones de parados los ha dejado el socialismo de Zapatero, quien nos ha arruinado durante casi ocho años ha sido el socialismo y Caldera fue el que falsificaba documentos y decía sobre los emigrantes: ¡Qué vengan, qué vengan!. Y no hablemos de quienes nos han endosado los ‘GAYSMONIUM’, como si fueran matrimonios. Y los etarras como hombres de PAZ. Y todo se refleja en la cara de Rubalcaba, que es una especie de retrato de Dorian Gray, en el que se ven sin velos todas las maldades, insidias, odios, difamaciones, corruptelas, fastos y derroches del PSOE y sus secuaces.

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Tanto PP o PSOE y sus lacayos son los responsables de esta situación.

Valoración:-6menosmas

Celta
Hace más de 8 años

Otro que se hace de nuevas. Pertenecienta al gobierno y estructura de ZP viene ahora a rasgarse las vestiduras. Sr.Caldera: No nos engañe más. Ud. es corresponsable, con ZP del desastre que padece España.

Valoración:3menosmas

Wally
Hace más de 8 años

Perdona "Mentiras y más mentiras"..., pero los únicos que nos han mentido, nos han saqueado, nos han humillado y nos han empobrecido, han sido Antich y Zapatero. Con cualquier presidente de la Comunidad, y con cualquier presidente de la nación hemos vivido mejor que cuando han gobernado los SOCIALISTAS. En Baleares con Antich hemos llegado a los 177.470 parados (europapress). Según el INE en Baleares con Matas del PP, la tasa de paro era del 6,98%, y con Antich del PSIB-PSOE y el Pacte de progrés, hemos llegado al 25,20% de parados. Mientras que la media de Europa que se supone tiene "CRISIS" la tasa de paro está en el 9,1%. En España con el socialista González llegamos al 24,1% de paro, con Aznar del PP el paro bajó al 9,2% y de nuevo con el socialista Zapatero hemos superado el 22% de paro, por delante de Letonia registra un 17,7%, Lituania un 16,9% y Estonia un 15,1%. En Grecia el desempleo subirá al 15,0%, Eslovaquia estará en un 14,2% e Irlanda en un 13,5%. Y encima hay ‘TARADOS’ que dicen que el PP es responsable del paro, cuando en toda Europa no ha habido un gobierno más inútil, mas negado y más falso para los trabajadores que el de los socialistas Antich y Zapatero. ¿Por qué no dais un vistazo a las estadísticas antes de hablar? Y dejáis de mentir y falsear la verdad. Si este país fuera como Islandia, todos los responsables políticos del PSOE estarían pidiendo perdón en la cárcel por todo el daño que habéis causado a la sociedad y a nuestra economía. ¡Hipócritas!

Valoración:0menosmas

psoetético
Hace más de 8 años

Cuanta ineptitud acumulan los dos personajillos de la foto, Dios mío. Y les une lo mismo: al haber sido desalojados de la poltrona, rápidamente se han buscado otro acomodo de poco curro, menos responsabilidad y muuuuchos miles de € al año. Y así se ve muy fácil todo. Bon parei de galtadas y no hi riuríen tant . ..

Valoración:3menosmas

Mentiras y más mentiras...
Hace más de 8 años

09/04/11, Mateu Isern: “No consentiremos que ni un sólo palmesano viva en condiciones indignas”.

Valoración:-3menosmas

Collonut
Hace más de 8 años

En realidad o ha dicho ninguna mentira, también hace 15 años que no había 5 millones de parados, hace 15 años que la deuda de riesgo no estaba tan alta, eso si, ES POR VUESTRA CULPA CALDERA !!!.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4