El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha convocado a una reunión a los agentes sociales de las islas. | Fuente: Caib

TW
11

Los representantes sindicales han mostrado su decepción tras la reunión que han mantenido hoy con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que han calificado de «fracaso» porque no se ha expuesto ninguna medida de reactivación económica y para frenar el paro.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, esta reunión «es un intento más del Govern de tener un titular y nada más», y para salvar las críticas tras las alarmantes cifras de paro que registra Baleares.

Según Pelarda, El Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa sus acciones: reducir la administración pública, menos educación, menos sanidad y menos protección social.

«Es de vergüenza que un Govern de mayoría absoluta convoque a los agentes sociales y económicos para explicar lo que ha explicado», ha manifestado Pelarda, que ha cuestionado que se haya planteado ninguna medida de acción concreta para frenar el paro o incentivar la economía de las islas.

«La reunión ha sido un auténtico fracaso», ha señalado Pelarda, quien ha criticado que el Govern no establezca un calendario de pagos para las empresas y proveedores.

«Queremos que cambie el rumbo de esta Comunidad Autónoma, es una auténtica sangría, no hay una sola oportunidad para que Baleares cree riqueza además de la temporada turística», ha precisado.

Por su parte, el secretario de Comunicación y Empleo de CCOO, Xisco Mellado, se ha mostrado «decepcionado» tras el encuentro de casi dos horas que entre Govern, patronales y sindicatos.

Mellado ha pedido a Aguiló que se instaure una mesa de diálogo social como establece la ley de participación institucional y que no solo se hagan reuniones informales como esta.

Noticias relacionadas

Ha cuestionado también que no se marquen unas prioridades a la hora de pagar a proveedores ni que exista un calendario de pagos.

Ha criticado que la convocatoria era para hablar del paro y no se ha dado las cifras de desempleo ni se ha hablado de parados.

«Tenemos un Govern que no sabe qué hacer con los parados de esta Comunidad Autónoma», ha indicado Mellado, quien considera que la situación es lo suficientemente grave como para hacer una análisis y poner sobre la tabla las medidas que se deben tomar contra el desempleo.

CCOO ha propuesto que se abra el dialogo social, que se tomen medidas que ayuden a los parados y que el Govern diga claramente lo que va a hacer.

«No se puede hablar de la ley de emprendedores como si fuera la gran solución», ha indicado el representante de CCOO, que también ha mostrado su preocupación porque hay empresas que están cerrando porque dependen de la Administración que no les paga.

El secretario general de USO, Diego Díaz, también ha mostrado su preocupación por la ausencia de un calendario de pagos a empresas expresado en el encuentro.

USO ha propuesto a Aguiló un calendario de pago a los servicios sociales y ha dicho que el Govern se ha mostrado receptivo con hacer un plan de choque para intentar aliviar la situación de las familias en paro.

Según Díaz, la primera medida que debe tomar el Ejecutivo es ayudar a las 60.000 personas que en Baleares no tienen ninguna prestación.