TW
9

La patronal de la Agrupación de Taxistas de Baleares ha considerado que la regulación a la que están sometidos es «inhumana» ya que establece horarios que van desde las 02.00 hasta las 14.00 horas, lo que ha supuesto un «empeoramiento» en la calidad de vida e impide que se puedan conciliar los «ámbitos familiares con los profesionales». Además, apuntan que les ha ocasionado una disminución de los ingresos.

El presidente de la Patronal, Antoni Bauzà ha señalado que entiende las reivindicaciones de la 'Plataforma Son Hugo' que pide que se mejoren las condiciones laborales pero no cree que se hayan de conseguir disminuyendo las regulaciones de los taxistas de vehículos adaptados de discapacitados.

Según ha explicado, el primero de noviembre de 2011 se cambió al sistema regulador que sustituía al que llevaba funcionando durante más de 30 años y que establecía cuatro días de trabajo, uno libre y un mes de vacaciones.

Esta plataforma, que se han concentrado este martes para tratar sus condiciones y después han circulado en procesión hasta el Ayuntamiento tocando el claxon, pediría que «las condiciones de los adaptados se asemejaran a las suyas», que trabajan doce horas diarias, según ha aclarado Bauzà.

Para el presidente, la solución no está en «empeorar las condiciones de un colectivo», sino en que se mejoren las de todos los taxistas. Por ello, para la próxima temporada de invierno pretenden cambiar la regulación, motivo por el cual se está realizando una recogida de firmas.

Así, se pide que se establezca un sistema alternativo por el que se puedan tener cuatro días de trabajo y uno libre, así como un mes de vacación por taxi, divididas en dos quincenas o tandas de diez días.

Según ha aclarado Bauzà, los coches adaptados «gastan el tripe de combustible y a eso se le debe sumar la incorporación de la rampa, así como el resto de medidas, que encarecen el taxi». Estos deben cumplir una jornada de cinco días de trabajo y uno de descanso. «Es por eso que tienen estas condiciones. cosa que muchas veces no se sabe», ha matizado.