TW
1

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha desmentido hoy la acusación del grupo socialista de que peligre la oferta de ocio para personas de la tercera edad que financia la institución y ha asegurado que se mantendrán «las actividades de promoción sociocultural de la gente mayor».

Rotger ha indicado, en declaraciones a Efe, que el Consell cambiará el sistema para financiar el programa de autonomía personal y bienestar psicosocial e implantará una convocatoria de ayudas directas a las asociaciones con la intención de optimizar los recursos.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha defendido que con esta fórmula, distinta al concurso que funcionaba hasta ahora, «se garantiza el servicio, se garantizan los programas y también se optimizan recursos».

En respuesta a las críticas formuladas hoy por el portavoz socialista en el Consell, Jaume Garau, se ha comprometido a ofrecer actividades a las distintas asociaciones de tercera y segunda edad, casas regionales y otras entidades en el ejercicio 2012. «Hay partida presupuestada y estamos elaborando las bases para ofrecerlas», ha afirmado Rotger.

El vicepresidente ha rechazado las críticas del PSIB, dado que el el ejecutivo insular «está administrando ciertas cuestiones que el anterior equipo de gobierno del pacto dejó sin recursos suficientes para poder atender pagos».

En la actualidad las actividades para personas de la tercera edad están adjudicadas a la empresa Iniciativas de Ciutat S.L., que termina contrato el 16 de marzo de este año y a la que el Consell adeuda «distintas cantidades» de la anterior legislatura y también de la actual, ha admitido Rotger.

Rotger se ha comprometido a solventar los impagos pero ha precisado que el Consell necesitará un tiempo para hacerlo, debido a «la herencia recibida» del anterior ejecutivo.

Este año las actividades no se adjudicarán mediante concurso sino por ayuda directa a las entidades que lo soliciten, para lo cual el Consell de Mallorca ya ha enviado cartas a los presidentes de distintas organizaciones, comunicándoles que se propondrán tres actividades por asociación, que podrán elegir.

«Entendemos que con esa fórmula podemos llegar a más asociaciones y mantener perfectamente el servicio optimizando recursos y con menor presupuesto», ha dicho Rotger en respuesta a la crítica socialista de que el presupuesto de este año para actividades de mayores es de 1,2 millones, frente a los 4 millones del último ejercicio de la pasada legislatura.

El vicepresidente se ha preguntado si el PSIB «es consciente de la realidad en la que han dejado las instituciones de Baleares y el Consell de Mallorca, que pasa dificultades para atender sus obligaciones».

«Con esa asignación se va a cubrir perfectamente las actividades con un número de tres por asociación y en ayuda directa», ha insistido.

Rotger ha informado de que el Consell de Mallorca ha hecho hoy efectivo el pago de 110.000 euros correspondientes al mantenimiento de los locales de gente mayor del ejercicio 2010, así como el 50 % de la cantidad correspondiente al primer semestre de alquileres de locales de 2011, por 540.000 euros.

«Si el anterior equipo de gobierno hubiera sido previsor y no hubiera gastado lo que no tenía, se hubieran podido llevar a cabo los distintos pagos de manera puntual», ha dicho Rotger.