TW
0

El vicepresidente económico de Promoción empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha anunciado hoy que el Govern dispondrá este mes de un plan de disponibilidad de fondos de tesorería que establecerá prioridades para hacer frente a los pagos de la administración autonómica, incluidos los abonos a proveedores.

Aguiló ha realizado el anuncio en respuesta a una pregunta del diputado socialista Joan Boned en el pleno del Parlament, que le ha reprochado al Govern que haya prometido un calendario de pagos a proveedores y después de haber presentado los presupuestos de la comunidad para 2012 aún no disponga de ese plan de pagos para hacer efectiva la deuda atrasada.

El vicepresidente ha defendido que el Govern está trabajando para reconducir la cuentas públicas para poder hacer pagos y «solventar la deuda de 1.000 millones de euros en facturas sin pagar» que encontró el PP al asumir el ejecutivo autonómico.

Aguiló ha detallado que el Govern ha mantenido negociaciones con el Gobierno central, entidades financieras y entidades dependientes para solucionar la situación, y se ha marcado como objetivo acometer «una actuación contundente en materia de tesorería» y un plan de disposición de fondos que pondrá sobre la mesa durante este mes.

Dicho plan de disposición de fondos de tesorería es un instrumento que establecerá los criterios que determinan cuando y cómo tienen que salir los fondos de la comunidad autónoma y que marcará las prioridades.

«La diferencia entre ustedes y nosotros es que somos serios, humildes y trabajamos cada día sin hacer tanto ruido», ha asegurado Aguiló sobre la gestión del pacto en la pasada legislatura. «Nos encontramos con déficit descomunal que no se arregla en dos días», ha alegado sobre el retraso para presentar el plan de pagos.

Según Aguiló, «las cuentas públicas se están reconduciendo, se van liberando posibilidades de tesorería y cada día se hace frente a más y más pagos y se va llegando acuerdos con proveedores» para concretar planes de pago individuales.

«En cuatro años no existió un plan de disposición de fondos y ahora sí que lo tendremos. Estamos arreglando la fechoría que hicieron», ha zanjado.