Vicens, Nadal y Munar en un acto de UM.

TW

La juez instructora del 'caso Can Domenge' ha dictado un auto por el cual decreta el embargo de los bienes de los integrantes de la excúpula de la extinta Unió Mallorquina (UM) para cubrir el importe de 37.116.142,96 euros correspondiente a la fianza civil impuesta tras la apertura del juicio oral de esa causa.

El embargo de los bienes afecta a Maria Antònia Munar, Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer, todo ellos, altos cargos de la formación nacionalista.

Requerimiento

En el auto, la juez señala que se había requerido la caución personalmente a todos los acusados en el 'caso Can Domenge', pero asegura que ninguno ha ofrecido «fianza alguna», aunque uno de ellos, el responsable civil subsidiario de Construcción Pedro Francisco Ferrá Tur ha aportado un bien inmueble, «estando en trámite de determinar su suficiencia», asegura la juez.

Ferrá Tur ofrece como garantía para cubrir la fianza de 1.855.807,148 euros una porción de terreno de los precios «Son Bugadelles» y «Santa Ponça», que mide 29.700 metros cuadrados.

La juez afirma en su escrito que está pendiente de comprobar la extensión del predio para acordar, si cabe, la suficiencia del inmueble ofrecido.

Asimismo, la magistrada acuerda en el auto el embargo de bienes al abogado de Sacresa Santiago Fiol para cubrir el importe de 200.000 euros.

La Audiencia de Palma juzgará esta pieza separada del 'caso Can Domenge' en una fecha por determinar. En esta causa se ha investigado la venta supuestamente fraudulenta de ese solar palmesano por 30 millones de euros, la mitad del precio que, al parecer, ofrecía el querellante Nuñez y Navarro.

Banquillo

Munar, expresidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), se tendrá que sentar en el banquillo y hacer frente a la petición fiscal de 6 años de prisión por este caso acusada de prevaricación, fraude a la Administración y revelación de información privilegiada.

En su escrito, la Fiscalía pide las mismas penas de prisión (6 años) y por los mismos delitos para el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal; el ex conseller insular d'Economía Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens. Para Román Sanahuja, de Sacresa, otro de los imputados, reclama en cambio 1 año y medio de cárcel, así como 2 años para el abogado Santiago Fiol.