TW
22

La puesta en marcha de la nueva tarjeta sanitaria llegará al Defensor del Pueblo. La diputada del PSM-IV-ExM en el Parlament Josefina Santiago anunció ayer que su grupo ha decido solicitar a este organismo que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional ya que considera que se vulneran principios constitucionales de la Ley General de Sanidad, como es el derecho a la sanidad gratuita.

La diputada de izquierda aseguró además que su grupo pedirá en el Parlament que algunos colectivos queden exentos del pago de esta tasa, especialmente los menores. Aseguró que algunos servicios de pediatría han detectado que muchos padres inmigrantes sin recursos no llevan a sus hijos al pediatra ante el temor a tener que pagar.

En su opinión, ello puede conducir a un auténtico problema de salud pública ante la posibilidad de que no se controlen enfermedades infecciones, como el sarampión, que pueden acabar propagándose de forma exponencial. «La sanidad pública está amenazada por cómo se esta gestionando», concluyó Santiago. La diputada del PSM-IV-ExM anunció que además pedirán que se suprima la exigencia de que los inmigrantes aporten un certificado de pobreza para tener acceso a la sanidad. Consideran que este certificado es muy difícil de conseguir en los países de origen y puede ser sustituido por un informe de los servicios sociales.

Críticas a Castro

También los socialistas de las Islas se sumaron ayer a las críticas a la gestión de la consellera de Salut, Carmen Castro, hasta el punto de que el diputado Vicenç Thomàs aseguró que está ejerciendo una gestión «irresponsable». Thomàs pidió al president del Govern, José Ramón Bauzá que intervenga de forma directa para acabar con el «caos» en el que, en su opinó, está sumida la Conselleria. Reiteró que ha quedado demostrada «la incapacidad» de la consellera y por eso emplazó a Bauzá a que tome «las medidas que considere oportunas» para arreglar esta situación.

El diputado Antonio Diéguez, presente en la rueda de prensa con Vicenç Thomàs, lamentó que un president «presuma» del dinero que se ahorra en sanidad. «Eso es que tiene la brújula desnortada», opinó. Afirmó que la gestión de los responsables de sanidad en las Islas «es un descontrol absoluto» y consideró que ha llegado el momento de que el Govern explique «hacia dónde quiere ir» en materia sanitaria. Los socialistas explicaron que han presentado una serie de iniciativas en el Parlament sobre esta materia.