TW
1

El PP presentará un plan de impulso del sector audiovisual para «generar empleo y riqueza» en la próxima sesión plenaria del Parlament en base a la simplificación administrativa para pedir permisos y a la coordinación entre departamentos. El PSM-IV-Entesa lo ha calificado de «cínico» por su actuación respecto a la Radio y Televisión de Mallorca.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha anunciado que este martes defenderán una Proposición No de Ley que ha sido trabajada con las productoras y el clúster audiovisual para elaborar un plan de impulso en este sector.

Así, dicho plan dará contemplará aspectos como «la simplificación administrativa, la coordinación entre los diferentes departamentos y administraciones afectadas, la promoción del sector y la previsión de incentivos públicos y privados por actividad económica», según ha destacado.

Prohens ha recalcado que una producción audiovisual «implica que, al menos, un 30% del coste total se quede en el territorio y la afluencia turística puede verse incrementada hasta un 54%». La portavoz espera «contar con una respuesta de apoyo unánime de la oposición».

PSM-IV-Entesa califica la proposición de «hipócrita»

Por su parte, el grupo PSM-IniciativaVerds-Entesa ha calificado de «cínica» e «hipócrita» la iniciativa del PP para impulsar el sector audiovisual -que será presentada este martes en el Pleno del Parlament-, debido a las actuaciones que ha tenido esta formación con los entes públicos de Baleares y, en concreto, con RTVM.

También en rueda de prensa, el portavoz de la formación, Biel Barceló, ha destacado que lo «último» que ha realizado el PP es presentar un «concurso de acreedores a una empresa pública», «un hecho insólito hasta ahora».

Según ha anunciado, en la sesión plenaria de este martes, presentarán una iniciativa para que se recuperen las ayudas al sector audiovisual y que se pague a las productoras «lo que se le debe». Barceló ha dicho que pedirán que vuelvan las líneas de producción propias, «que desde que RTVM no está, prácticamente ha desaparecido».

Además, ha resaltado que pedirán una rectificación en la injerencia política que ha supuesto el nombramiento de altos cargos, como el del conseller de presidencia, Antoni Gómez, como director general de IB3.