En toda España se han matriculado 55.029, lo que supone que el año empieza con una subida simbólica del 2,1%. | Juan Carlos C

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Las matriculaciones de vehículos comerciales han descendido un 10,1% en Balears en enero, con 1.088 unidades, según datos de la asociación nacional de importadores (Aniacam).

En enero, el mayor descenso se ha producido en Extremadura, con una caída de las matriculaciones del 18,8 % y el mayor crecimiento en la Comunidad de Madrid, del 23,6 %, por la concentración en esta comunidad de las operaciones de rent a car, señala la entidad en un comunicado.

En toda España se han matriculado 55.029, lo que supone que el año empieza con una subida simbólica del 2,1 % que, en opinión de la asociación «no oculta la debilidad del mercado y la difícil situación económica».

El año empieza en el mercado español de turismos y todoterrenos de forma similar a como terminó 2011, «con un volumen de matriculaciones muy débil y con unas perspectivas inciertas», indica la nota.

La subida del 2,1 % en enero respecto al mismo mes de 2011 es el resultado de compararlo con un periodo del pasado año de externa debilidad, cuando registraron un descenso las matriculaciones del 23,4 %, y Aniacam lo atribuye al adelanto de compras de las empresas de rent a car para la temporada turística.

Aniacam advierte de que durante el mes de enero, el mercado de vehículos comerciales registró un volumen 5.624 vehículos matriculados, lo que representa el 27 % de las matriculaciones registradas hace seis años, en enero de 2007 y la mitad del realizado en enero de 2088.

Con esos datos, «este mes de enero es el peor mes de la historia y coincide con el primer mes en que todos los segmentos de vehículos comerciales (y también de vehículos industriales), sin excepciones, registran variaciones negativas», señala la nota.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, prevé que 2012 «será semejante al año anterior, con un mercado de unas 800.000 unidades». De esta cifra, «sólo unos 400.000 corresponderán al canal de particulares, que es el fundamental para la rentabilidad de la red de concesionarios».