TW
0

La ajustada elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE refuerza las opciones de Francina Armengol para dirigir el partido en Balears y abre la puerta a que Francesc Antich, que dejará la secretaría general del PSIB, entre en la ejecutiva que esta mañana dará a conocer el sustituto de Zapatero.

Aunque Antich había hecho saber que su idea era ‘refugiarse' en la fundación del partido, lo cierto es que ayer dejó claro que si hubiera alguna posibilidad, diría que sí. El propio Antich, sin embargo, añadió a continuación que cerrar la nueva dirección será «más difícil» que en congresos anteriores. Lo ajustado de la elección, (casi un 50-50), obligará a Rubalcaba a un gran esfuerzo de integración, según la reflexión del aún secretario general de los socialistas de las Islas.

Reuniones

«La noche será larga», dijo a este diario Antich mientras esperaba la llamada de Rubalcaba para la ronda con los líderes regionales del del partido. Por la mañana ya había tenido ocasión de hablar con Patxi López.

La posibilidad de que Antich vuelva a la Ejecutiva no es un hecho descabellado pese a la dificultad. De hecho, un ‘crítico' como Josep Lluís Madico decía que «se reforzará al partido en Balears y es posible que Xisco entre en la Ejecutiva». Según Madico, la intervención de Chacón ante el congreso le había hecho perder votos por su tono, «más propio de un mitin».

Francina Armengol sonreía como nunca. Ha formado parte de la Ejecutiva saliente y desde siempre apoyó la opción ganadora. Ahora se siente muy confiada de cara al congreso del PSIB. Armengol felicitó a Rubalcaba nada más conocerse el resultado y también pronosticó «una noche larga».

La mayoría de la delegación de Balears había apostado por el nuevo secretario general.