Nevada histórica en Mallorca. | T. Ayuga / J. Lladó

TW
102

La nieve que esta mañana cubría Baleares ha comenzado a desaparecer a lo largo del día, lo que ha contribuido a reabrir las vías, aunque en Mallorca cuatro carreteras continúan cerradas al tráfico, y en el aeropuerto de Son Sant Joan se han producido retrasos puntuales por el deshielo de los aviones.

La web del servicio de carreteras del Consell de Mallorca informa de solo cuatro vías de acceso a la Serra de Tramuntana cortadas en la isla, cuando esta mañana se habían reportado hasta diez, mientras que en Menorca se ha reabierto la carretera que va a Monte Toro.

Las vías que todavía están cerradas al tráfico de forma parcial o total en Mallorca son la Ma-11A, del Coll de Sóller, desde el kilómetro 17 al 28; la MA-2100, de Bunyola a Alaró, hasta el kilómetro 18; la Ma-1101, de Puigpunyent a la Ma-1100, hasta el kilómetro 5; y la Ma-10, a la altura del Coll de Sa Batalla, entre los puntos kilométrico 20,5 y el 50,8.

El aeropuerto de Son Sant Joan también ha vivido una jornada de regularidad y no se ha cancelado ningún vuelo; sin embargo, sí se han producido ligeros retrasos en algunas salidas debido al deshielo de las aeronaves, según ha confirmado Aena a Efe.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros y nevadas en Mallorca y Menorca hasta esta medianoche y mañana, salvo por fenómenos costeros en el levante mallorquín, norte y nordeste, donde la mantendrá activada hasta el próximo martes.

Noticias relacionadas

El tiempo para mañana anuncia intervalos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas, cota de nieve a los 500 metros y posibilidad de heladas.

El 112 ha informado de que la pasada noche y la mañana de hoy han sido tranquilas y no se han registrado incidentes relacionados con la ola de frío siberiano que afecta estos días a la Península y Baleares.

Emergencias continúa recomendando precaución a los conductores y que eviten la circulación por las zonas más vulnerables si no es indispensable.

Palma, donde la nieve ha dejado imágenes de postal, tampoco ha presentado ninguna emergencia destacable salvo la caída de parte del techo de una vivienda ubicada en el número 100 de la calle Regal, que no ha afectado a su único habitante -que no estaba en el momento del suceso- ni a los vecinos, que dieron aviso a Emergencias.

En Menorca, ya se ha reabierto al tráfico la carretera de acceso a la cima de Monte Toro, la mayor elevación orográfica de la isla.

Sin embargo, la situación en los puertos menorquines todavía no se ha normalizado por completo, ya que hasta esta mañana, el transporte entre Alcudia y Ciutadella seguía suspendido.