TW
36

No se creará empleo durante 2012, pero al menos no se destruirá el que ya existe. Es la previsión del Govern expresada ayer por su portavoz, Rafael Bosch, tras la reunión del Ejecutivo. Bosch añadió que el departamento económico del Govern espera que antes de 2014 se puede comenzar a crear empleo en las Islas.

Más optimista se mostró con respecto al pago a los proveedores, con quienes el Ejecutivo acumula una deuda que ronda los 1.000 millones de euros. Bosch confió en que a lo largo de este año se normalice el pago, el Ejecutivo se ponga al día y la deuda desaparezca, si bien también precisó que esta solución dependerá en parte de que el Gobierno central pague o no su deuda con las Islas. En cualquier caso, aseguró que, a partir de junio, se regularizarán muchos de los pagos mensuales.

Además de estas valoraciones económicas, en el Consell de Govern de ayer se adoptaron los siguientes acuerdos.

Horas extras. El Ejecutivo aprobó ayer excepciones a la norma de no pagar horas extras ni pluses de productividad. Estas excepciones afectan a determinados servicios educativos con carácter excepcional y están dirigidas a garantizar la prestación del servicio.

Cambios en el SOIB. Vicepresidència asumirá algunas de las funciones del SOIB que hasta ahora estaban adscritas a Educació. Las competencias que asume Josep Ignasi Aguiló se refieren al pago de algunas subvenciones muy concretas.

Certificados de catalán. Habrá cambios en la evaluación y certificación de los conocimientos de lengua catalana para adaptar las certificaciones actuales a las exigencias de la UE. El certifica A equivaldrá ahora al A2, el B será B2, el C será equivalente al C1 y el D, pasará a ser C2. El E se mantiene igual. Este año sólo habrá un convocatoria para obtener los certificados.

Nombramientos. El Ejecutivo aprobó ayer el nombramiento de Antoni Verd Noguera como presidente del Consell Social de la Universitat en sustitución de Feliciano Fuster. También se nombró a Jaume Ferrer Pons como vocal de la Comissió Assessora de Dret Civil.

Transferencias. También se aprobó la composición de la Comissió Mixta de Transferències, en la que participan Govern y oposición. Es la comisión encargada de negociar los traspasos de competencias desde el Gobierno central hacia la Comunitat Autònoma.