La tensión vuelve al Parlament y el PSM compara la política lingüística del Govern con la de Franco

| Palma |

Valorar:
Tres 'sensibilidades' del PP: Delgado, Bosch y (detrás, conversando con Cabrer), Pastor.

Tres 'sensibilidades' del PP: Delgado, Bosch y (detrás, conversando con Cabrer), Pastor.

La tensión y el ambiente crispado volvió ayer al Parlament con el inicio de sus sesiones plenarias. La polémica sobre la lengua, los recortes, principalmente en sanidad y la, según la oposición, «inactividad» del president Bauzá protagonizaron los debates de una jornada en la que el diputado del PSM-IV-Entesa, Antoni Alorda, llegó a comparar la política lingüística del Govern del PP con la de Franco.

La comparación llegó en la primera pregunta del pleno. Alorda se quejó de la «absurda» idea del Govern de modificar la Llei de Normalització Linguística y advirtió que «no toleraremos que dejen la lengua castellana como única lengua de uso en Balears». Y añadió «eso ya lo intentó Franco y no pudo».

El conseller d'Educació, y portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch consideró «fuera de lugar» el símil y afirmó que es una sentencia del Constitucional la que impide que «primar el uso prioritario de una lengua sobre otra». Bosch, que respondió a diversas preguntas sobre este asunto, también anunció un cambio en las convocatorias oficiales para obtener la certificación de las pruebas de catalán. Lo hizo en respuesta a una pregunta de la diputada de su grupo Margalida Prohens que aprovechó lanzar una pulla a la OCB aunque sin citarla: «la defensa de la lengua ha sido un negocio muy lucrativo para algunos».

Oposición para interinos

Bosch negó que se vaya a redicir la plantilla de interinos y no descartó convocar oposiciones el próximo año.

Francina Armengol (PSIB) utilizó su intervención para reprochar al president que «eluda los problemas» y que un día después de conocerse la cifras del paro se fuera «de excursión con el Govern a Felenitx» y que tras la quiebra de Spanair hiciera lo propio en Lluc.

«Póngase las pilas de una vez, señor Bauzá», le reclamó la portavoz socialista. «Ahora va a resultar que la culpa de Sapanair también es del PP», le respondió el president.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mikel
Hace más de 9 años

molt de franquistes hi ha per aquí i poc cervell,mallorca antifeixista sempre-

Valoración:0menosmas

Honoris causa
Hace más de 9 años

A tot aquests coios que pensen que es mallorqui està en perill, simplement perque pensen que sa llei de normalització linguistica ha de ser com es a catalunya, es a dir, un insult politic a sa lògica de's personal, justament per guanyar quatre vots... Els hi dic: Es mallorquins, pot ser que estodiem català a s'escola, pero aixo no vol dir que siguem copies de's catalans, som mallorquins i punto i a qui no l'hi agradi, !merda! Es català només es s'estandart d'una llengua que esta prou normalitzada , al menys entre es que de bon de veres son mallorquins.

Valoración:0menosmas

emma
Hace más de 9 años

ignorants

Valoración:-2menosmas

Pililo
Hace más de 9 años

Con Franco los majaderos del PSM estarían callados como p.u.t.a.s, así que menos lobos.

Valoración:-6menosmas

Un Menorquín
Hace más de 9 años

Pues yo lo tengo muy claro, Administración, sanidad, educación etc...en castellano, y luego cada uno que hable lo que le de la gana. Con el consiguiente ahorro para las arcas. Ahora todos los que vivís de la enseñanza del catalán a votarrrr

Valoración:0menosmas

nika
Hace más de 9 años

Aquets del psm nomes pasan pena per sa llengua i aixi ens anat¡ Que pasin pena per surti de sa crisis aauesta que esteim gracias a ells, ja que nomes pasaban pena per tonteries¡

a

Valoración:-3menosmas

Honoris causa
Hace más de 9 años

Quizás tengas razón, doctor: No se debe obligar a los jóvenes a estudiar solo en catalán, pues eso supone una desventaja para los castellano-parlantes (cuando alguien piensa en castellano le es más dificil estudiar em catalán o, por supuesto, a la inversa), aunque lo de elegir el idioma, con perdón, me parece una soberana estupidez, puesto que no es viable; al menos por ahora. Creo, a título personal, que la enseñanza debería ser en castellano pero, de alguna manera, se tendría que dar más presencia en las aulas al catalán, puesto que estamos en mallorca. P.D: A todos aquellos que tengan la tentación de seguir con la estupidez de que el mallorquín no es catalán y que por ello en las aulas debería estudiarse en mallorquín y no en catalán os pido que penseis un poquito con la quijotera: Se supone que el idioma en que se estudia (puesto que en la escuela se introduce al joven en la cultura) debe ser un idioma estandar, por eso se estudia catalán y no mallorquín, al igual que no se estudia el puñetero inglés de Tenesse. En todo lo demás, !visca Mallorca! Sempre en quedarem un parell que xerrem mallorquí, encara que sigui entre noltros. Cap pute foraster podrá entendre lo que sent un mallorquí quan pense amb Mallorca.

Valoración:-28menosmas

Doctor
Hace más de 9 años

Dejar a los muertos descansar en paz, el catalanismo es lo mas fascista que ha existido. La forma mas democratica es que cada alumno elija como quiere ser educado, se hacen dos grupos, los que quierean en catalan y los que quieran en castellano, pero no obligar a estudiar en catalan por que los cuatro tonto de turno lo digan, de todas formas que hagan una votacion a los alumnos para que voten como quieren ser educados, seguro que el castellano saca mayoria abosulta , por que no lo hacen? pues que son unos autenticos fascistas catalanistas radicales, que encima ellos no saben escribir el catalan perfectamente

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 9 años

Jo acepte volenters la normalització, emperò com actitut personal. A certs mallorquins, els pot costar parlar una llengua al mercat, emperò escriure una altra en una carta a l'administració, cosa que no s'imposa als habitants del Principat. Es clar que, a Catalunya, es menysté la nostra aportació a la llengua catalana, com ara la de mossèn Alcover i altres. Es palès que el mossèn manacorí tenia mancances, emperò jo crec (és una opinió personal) que el IEC i el Sr. Fabra ens han deixat una ortogràfia catalana elitiste, de les mès complicades en el sí de les llengues romanes. Basta donar una ullada als "post" per adonar-se que estam devant un problema real.

Valoración:-12menosmas

Mallorqui de rel
Hace más de 9 años

Una pregunta als ds PSM-IV-Exm. ¿Si el meu fill que estudia 1r d'EGB, li donen totes les classes en català, com seria el vostre desig, i el dia de demà no sap parlar ni escriure el Castellà, que li garanteix que fora de Malloraca i Catalunya trobarà feina? ¿Vosaltres?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5