TW
2

La comisión de Salud del Parlament ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por la coalición PSM-IV-ExM, en la que la Cámara legislativa manifiesta su rechazo a la introducción de fórmulas de copago sanitario, ya que afecta a principios como el derecho a la salud integral.

La diputada del PP Margarita Durán se ha mostrado a favor de esta iniciativa y ha dejado claro que el Govern «no contempla ni tiene sobre la mesa» el copago sanitario, pero sí pretende reducir la administración con la aplicación de criterios de eficiencia y eficacia.

Durán ha defendido las políticas de ahorro que aplica la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social y ha añadido que muchas de ellas se han debido tomar en respuesta a la herencia que dejó el Govern anterior del Pacto.

La proposición no de ley, presentada por la diputada Fina Santiago, también insta al Ejecutivo autonómico a que «las medidas de racionalización del gasto sanitario vayan dirigidas a mejorar la eficiencia evitando la dispersión de compras, mejorando la descoordinación entre atención primaria y hospitalaria, y los procesos de citas y recetas».

Propone además evitar duplicidad en pruebas médicas y poner en marcha campañas de concienciación para el uso racional de los medicamentos. Santiago ha recordado que ya existe una forma de copago en el Sistema Nacional de Salud a través de las recetas, ya que el usuario debe abonar el 40 % de las mismas.

Durán ha manifestado que estas propuestas ya están incluidas en el plan Ib-Salut 2020, para el que espera el máximo consenso político, y que prevé una única central de compras para mejorar la logística, una mejor coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria y la racionalización del uso de medicinas utilizando genéricos.

Por su parte, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha expresado que la discusión de fondo es si el sistema sanitario tiene la financiación correcta y ha recordado que la salud está financiada a nivel nacional por los impuestos ciudadanos.

Para Thomàs, que ha defendido la eficacia del sistema sanitario a nivel nacional, lo importante es «que cada euro que se emplee en salud tenga un buen resultado».

El exconseller de Salud ha señalado que financiar el sistema a través del copago lleva a una situación de inequidad porque habría personas que no podrían acceder a la sanidad, lo que tiene efectos secundarios ya que generaría problemas generales de salud entre la población que no puede acudir a un médico.

Thomàs ha propuesto utilizar los beneficios del nuevo sistema de financiación, que dará aportes extras a Baleares, para mejorar las arcas del sistema de Salud en las islas o a través de la subida de impuestos a productos como el alcohol o el tabaco.

Santiago ha recordado que esta proposición no de ley tiene carácter preventivo con la intención de que el Parlament se posicione en el tema del copago sanitario, ya que algunas declaraciones previas de miembros del Govern han dejado entrever la posibilidad de la introducción de esta fórmula en el futuro.

Es un debate que está en vigor en los círculos económicos y políticos, ha indicado la diputada econacionalista, debido al clima de incertidumbre que genera la crisis económica que contribuye a la proliferación de «voces que piden la instauración de mecanismos de copago sanitario como una alternativa para el mantenimiento de la sanidad pública».