TW
38

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha comparado la actuación del Govern balear en materia lingüística con el tratamiento que hizo el dictador Francisco Franco con la lengua catalana, por eliminar el catalán como requisito a la hora de acceder a la administración autonómica, para lo se ha iniciado la tramitación para modificar la Ley de Función Pública.

«No utilicen este debate para degradar la coficialidad de la lengua catalana. No consentiremos que dejen la lengua castellana como la única lengua de uso en Baleares. Ya lo hizo Franco y no lo vamos a consentir», ha advertido Alorda.

Durante su intervención en el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta parlamentaria, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha recriminado a Alorda por hacer «comparaciones de este tipo están fuera de todo lugar» y le ha recordado que «eran otros tiempos».

Bosch ha defendido que la actuación del Ejecutivo balear tiene como objetivo «adecuar» la Ley de Normalización Lingüística de Baleares de 1986 a los tiempos actuales, con la finalidad de que «retorne la convivencia» de ambas lenguas. «Hemos cambiado con respecto al 86, los conceptos no son los de ahora. No haremos nada que no sea mantener el equilibrio», ha remarcado al respecto.

Por su parte, Alorda ha asegurado que las modificaciones que afectan al catalán son de «calado social» y, en este sentido, ha añadido que «existen miles de firmas que les piden que no llevan adelante esta propuesta». También ha recordado que hay decenas de personas del PP - no sólo en Manacor y Felanitx- que tampoco aceptan los planteamientos del Ejecutivo de Bauzá.

Asimismo, el diputado de la coalición nacionalista ha asegurado que «también se cambian topónimos», en una disposición adicional de la Ley de Función Pública, una medida que, en su opinión, no está amparada, ni en las «excusas» que pone el PP de que era una propuesta de su programa electoral, ni tampoco en la necesidad de una adecuación normativa.