El PSM-IV-ExM compara el tratamiento del Govern con el que hizo Franco con la lengua catalana

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha comparado la actuación del Govern balear en materia lingüística con el tratamiento que hizo el dictador Francisco Franco con la lengua catalana, por eliminar el catalán como requisito a la hora de acceder a la administración autonómica, para lo se ha iniciado la tramitación para modificar la Ley de Función Pública.

«No utilicen este debate para degradar la coficialidad de la lengua catalana. No consentiremos que dejen la lengua castellana como la única lengua de uso en Baleares. Ya lo hizo Franco y no lo vamos a consentir», ha advertido Alorda.

Durante su intervención en el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta parlamentaria, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha recriminado a Alorda por hacer «comparaciones de este tipo están fuera de todo lugar» y le ha recordado que «eran otros tiempos».

Bosch ha defendido que la actuación del Ejecutivo balear tiene como objetivo «adecuar» la Ley de Normalización Lingüística de Baleares de 1986 a los tiempos actuales, con la finalidad de que «retorne la convivencia» de ambas lenguas. «Hemos cambiado con respecto al 86, los conceptos no son los de ahora. No haremos nada que no sea mantener el equilibrio», ha remarcado al respecto.

Por su parte, Alorda ha asegurado que las modificaciones que afectan al catalán son de «calado social» y, en este sentido, ha añadido que «existen miles de firmas que les piden que no llevan adelante esta propuesta». También ha recordado que hay decenas de personas del PP - no sólo en Manacor y Felanitx- que tampoco aceptan los planteamientos del Ejecutivo de Bauzá.

Asimismo, el diputado de la coalición nacionalista ha asegurado que «también se cambian topónimos», en una disposición adicional de la Ley de Función Pública, una medida que, en su opinión, no está amparada, ni en las «excusas» que pone el PP de que era una propuesta de su programa electoral, ni tampoco en la necesidad de una adecuación normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mateu
Hace más de 7 años

Vosotros ( los del PSM , SI QUE HABEIS SIDO" FRANCO " CON EL CATALÁN.Si yo fuera BAUZA, haría con el catalán lo mismo que habeis hecho vosotros ( lo del PSM )con el castellano durante años y años en Baleares con un odio enorme a esta lengua.

Valoración:2menosmas

Lluis
Hace más de 7 años

Me pareix ani·maulets que millor sirá si vos tornau a ca vostra, aquí feis oi en es rei porc.

Valoración:8menosmas

libertad, Visca Mallorca!! y ¡Viva España!
Hace más de 7 años

Coroboro la opinión de Fernando sobre los vascos y catalanes. Yo tengo 65 años y siempre en Mallorca he hablado en Mallorquin (que no catalan) en la calle eb los bares, en el cuartel derante la mili y nadie me dijo nunca nada al respecto. A los del PSM-IV-ExM le dire dos cosas, Una, si Franco prohibio el Catalan ¿...? dentro de los oficial, ustedes arian lo mismo, si les dejaran, con el ESPAÑOL o CASTELLANO pporque estan demostrando a todas horas que lo odian todo lo que es Español o huele a español, como por ejemplo prohibir las corridas de toros en cataluña, los animales les importan un bledo, lo que pasa es que los toros son "sinonimo de España" y Dos escribo esto eb Castellano Porque me da la gana y porque quiero, podria hacerlo en catalan, tengo conocimiento suficientes, pero seria seguirles la corriente a Vds, y no de da la gana, AU IDÒ!!

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

¿Raimundus "Lulus", ¿"Novel" en castellano? jajajajaja genial claro que lo entiendo igual que si escribieras en inglés o frances y si fuera cortito el texto, mas o menos como tu, en italiano también te entendería, el decálogo es cosecha propia, y no me lo dicta ningún rojerío de hecho estoy bastante alejado de las ideas de ese rojerío que dices

Valoración:-9menosmas

buboton.
Hace más de 7 años

pepet miguelin : Te has aprendido de memoria el Decalogo del pepero, lo has inventado tu o te lo dictan el rojerio procatalufo independentista ??. Es una pena q tanto talento como el tuyo se pierda en estos lugares de comentarios soeces y sin conocimiento de la lengua de RAIMUNDUS LULUS deberias escribir algun dia para aspirar al Novel en Castellano. Tapate el coco no sea q la neurona q usas para escribir y presumir de algo q no tienes se encoja con este frio siveriano !!. MALLORCA Y TU DNI q yo sepa son de ESPAÑA y q yo sepa en España se habla el castellano, mirate eso !!!. Y no digas las imbecilidades de siempre q algunos no escribimos bien castellano, eso ya lo se , pero al final tu terminas entendiendo lo q escribo , no ??. Dime de q presumes y te dire de q careces!!! A i me puedes contestar en cataluski o en mallorquin, los dos los escribes"""muy bien """ !.

Valoración:20menosmas

Fernando
Hace más de 7 años

Para Josep Miquel: Si no te gusta la ley porque no te gusta ya sabes el camino. Tu de demócrata tienes... nada. Eso que dices de: "nosotros podemos negarnos a cumplir partes de la Ley si no nos gusta" ya lo dijo un dirigente socialista (de cuyo nombre no me acuerdo)en el Parlamento durante la República. Ya conocemos todos el resultado.

Valoración:12menosmas

Fernando
Hace más de 7 años

Ya está bien de tantas mentiras y de echar siempre la culpa al mismo. Yo hice la mili en Vitoria y en San Sebastián en tiempos de Franco y allí los vascos hablaban entre ellos en vascuence dentro del cuartel y jamás se les llamó la atención ni nada que se le parezca. En otra ocasión, en "tiempos de Franco" estuve en Barcelona y en la calle y en los bares se hablaba catalán sin problemas. ¿De qué hablan estos voceras incultos? Estos incultos piensan que España existe desde que ellos se sentaron en la poltrona y hay un grupo que les escuchan. Hay que leer y viajar más.

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Al que firma como payaso, voy a adjudicarle como buen mallorquín que soy el quinto mandamiento del Decálogo del "pepero que va fuit" o sea del pepero desatado (en castellano para que me entienda)que dice así: 5º mandamiento.- Sabemos que está feo, por tanto no mataremos a los rivales políticos aunque estamos seguros de que son tan malos que se lo merecen, sin embargo se admite y aconseja el tirarles encima a los “Nobles del culo Balear - Sir culo Balear”, se lo merecen por defender una tierra, una cultura y una lengua que no es la del imperio y que, aunque también sea oficial por Ley, no nos da la gana reconocerlo, nosotros podemos negarnos a cumplir partes de la Ley si no nos gusta.

Valoración:-11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Ante tanto linguista suelto, creo que voy a recordarles que hacen bien y cumplen con el cuarto mandamiento del decálogo del "pepero que va fuit" o sea del pepero desatado, en castellano para que me entiendan y que dice así: 4º mandamiento.- Honramos a nuestros padres y madres pero eso sí, como los pobres hablaban mallorquín/catalán, debemos tener claro que es porque no habían visto la luz de la grandeza de la lengua del imperio y por ello mantenían la necedad de no hablar “en cristiano”, en fin ellos eran polacos pero nosotros, aunque también lo seamos, por lo menos nos redimimos de este pecado original pasándonos con armas y bagajes al talibanismo mesetario, faltaría más, especialmente si en ello nos va el cargo, chollo, prebenda, la moqueta y el coche oficial.

Valoración:-14menosmas

ULTIMA HORA MANIPULANDO COMENTARIOS
Hace más de 7 años

DIARIO DE ULTIMA HORA SIGUE MANIPULANDO LAS VOTACIONES DE LOS COMENTARIOS

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4