El Govern ha propuesto que los comercios del centro de Palma tengan total libertad de horarios. | JOAN LLADO

TW
36

El Govern prepara un decreto que permitirá la apertura en domingo de los grandes establecimientos comerciales del centro de Palma, es decir, aquellos que se ubiquen dentro de las avenidas. La propuesta fue presentada ayer por el vicepresident del Ejecutivo, Josep Ignasi Aguiló, a la Mesa del Comercio y se encontró con el rechazo frontal de los representantes del pequeño comercio de Mallorca.
Ante este rechazo directo, el Govern optó por dejar la propuesta sobre la mesa y convocar una nueva reunión la semana que viene para tratar de acercar posturas. El director general de Comerç, César Pacheco, aseguro al término de la reunión que el objetivo del Govern no es otro que dinamizar el sector comercial. Precisó que la semana que viene se presentará una propuesta concreta con el objetivo de que haya consenso entre las partes.
Complicado
El Ejecutivo no lo tiene fácil. Los pequeños comercios se oponen radicalmente a la posibilidad de que los grandes establecimientos comerciales abran los domingos. Bernat Coll, presidente de Pimeco -patronal de los pequeños comerciantes- aseguró que esta medida pone en peligro la supervivencia de los más de 1.000 comercios que hay en el centro de Palma. El representante de Afedeco, Bartomeu Servera, está dispuesto a estudiarla siempre que vaya acompañada de otras medidas de dinamización.
La patronal de los grandes centro comerciales, ANGED, sí está a favor de la medida propuesta por el Govern. Si se aprueba, posibilitaría la apertura de centros comerciales y de grandes comercios de franquicias que ahora permanecen cerrados. El Govern asegura que será una buena medida para fortalecer el turismo de cruceros, pero Pimeco considera que los cruceros son «una excusa» para beneficiar «a los grandes operadores comerciales».