Ses Fonts Ufanes han brotado por primera vez este año tras la nevada de ayer. | ultimahora.es

TW
5

Las precipitaciones en forma de nieve caídas ayer en muchos puntos de la Serra de Tramuntana ha hecho brotar hoy las Fonts Ufanes, por primera vez en 2012, y se prevé que dada la importancia de las precipitaciones continúen brotando al menos hasta mañana.

Las Fonts Ufanes brotaron por última vez el pasado mes de noviembre, hasta en tres ocasiones en dos semanas, como consecuencia de las elevadas precipitaciones que se concentraron en el otoño, ha recordado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Después de unos meses de diciembre y enero sin precipitaciones, hoy ha vuelto a producirse este fenómeno hidrogeológico.

Las Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10 y las 17 horas.

Noticias relacionadas

Para llegar a las fuentes hay que caminar unos 15 minutos desde la barrera de entrada.

Las Fonts Ufanes son surgencias intermitentes de agua que brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia o nieve suficiente en el macizo del monte Tomir y sus alrededores.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de forma violenta a través de conductos que hay bajo el subsuelo de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos en cuestión de minutos, en el caso de salidas normales, e incluso llegan a los 100 metros cúbicos cuando se producen brotes excepcionales de agua.

En 2001 el Govern declaró las Fonts Ufanes monumento natural, con una superficie de 50,2 hectáreas. En 2005 adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De esta manera, tras años de reivindicaciones, hizo posible el acceso de la población a las fuentes.