Varias decenas de trabajadores de Spanair se han reunido hoy en Son Sant Joan para analizar su situación. | M. À. Cañellas

TW
33

Los trabajadores de Spanair en Balears no descartan demandar ante los tribunales al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por el cese de operaciones, según anunciaron ayer representantes sindicales de la aerolínea en la concentración de empleados que realizaron en el aeropuerto de Palma.
Tras la reunión, UGT y CCOO anunciaron la interposición de dos demandas judiciales para exigir a Spanair las cantidades económicas que debe a los empleados. De momento, los trabajadores sólo han cobrado 1.000 euros correspondientes a la nómina del mes de enero, mientras que desconocen si percibirán alguna cantidad en febrero.
En este encuentro, se pudieron ver escenas de indignación y lamentos de empleados de Spanair por el cierre de la aerolínea.

Toni Muñoz
Delegado sindical en rampas
«Cerrar la empresa en 45 minutos es una conducta salvaje para la plantilla y para los pasajeros»
g «Eramos conscientes de que en Spanair había problemas graves, pero todo el mundo pensaba que la solución sería escalonada. En cambio hemos visto como todo se precipitaba en 45 minutos como una conducta completamente salvaje no sólo para nosotros sino para miles de viajeros con su billete inmediato y otros para los próximos meses. No podemos sumarnos a las movilizaciones en Madrid y Barcelona porque no estamos para comprar pasajes de avión».

Noticias relacionadas

Rosa Román
Delegada sindical en reservas
«Nosotros aún trabajamos atendiendo reclamaciones por vía telefónica»
g «Damos por hecho que nuestro futuro es el mismo que el de nuestros compañeros de los demás sectores de la empresa, pero de momento no se nos ha comunicado el cese de actividad, porque, por vía telefónica, tenemos que seguir atendiendo las reclamaciones».

Carlos Moreira
Fijo discontinuo
«Es la tercera vez que me pasa en una compañía aérea. ¡Que paren esto!»
g «Una vez en Argentina y ya dos veces en España. Es mi tercera vez pillado en el cierre de una compañía aérea. Pero esta vez, con estas circunstancias en el país, ha sido una auténtica barbaridad. Por favor, ¡que paren esto! ¿Dónde vamos a parar ya con cincuenta años? Será un rato en el paro y a la hora de la jubilación no habrá nada porque nos habrán hecho comernos a nosotros mismos de pies a cabeza».

Tomeu Crespí
Capataz de rampa
«Quizá recojan a gente en Barcelona, pero aquí nos dejarán tirados »
g «Después de 19 años en Spanair, el viernes por la noche me tocó cerrar la puerta de nuestras instalaciones y fue muy duro. Todos nos enteramos por la prensa. No creo que falte el dinero. Nunca hubo problemas con las nóminas. Será una jugarreta entre empresas. En Barcelona cogerán a gente pero aquí seguro que nos dejarán tirados como colillas».