José Hila junto a Andreu Alcover durante su comparecencia ante los medios. | Jaume Morey

TW
22

Los socialistas de Palma aseguran que los presupuestos de Cort son ilegales ya que, entre otras cuestiones, no incluye partidas para afrontar gastos muy importantes ya comprometidas. Aseguran que Mateo Isern incumple su promesa de que no subiría impuestos. En una rueda de prensa, los socialistas José Hila y Andreu Alcover explicaron las 10 ilegalidades que, a su juicio, presentan las cuentas.

1 Expropiaciones.

Dicen que el gobierno municipal no incluye partidas para el pago de expropiaciones lo que implica que cualquier ciudadano que tenga pendiente el pago de una expropiación lo puede impugnar.

2 Gastos plurianuales.

Denuncian que no están incluidas las inversiones plurianuales comprometidas, como el Palau de Congressos, Can Alonso o el casal de barri de Foners.

3 Fachada marítima.

Advierten de que las cuentas de Cort no incorporan el gasto para urbanizar la fachada marítima, pero sí hay ingresos por 2,4 millones por las cuotas correspondientes a los pagos de los propietarios privados.

4 Inspección fiscal.

Otra denuncia es que hay de 12 millones de euros que se computan dos veces: en la partida correspondiente de ingresos por impuestos y en la partida del plan fiscal.

5 Tasa de residuos.

Afirman que Cort prevé quedarse con 8,5 millones de beneficio de la tasa de residuos. Ha previsto unos ingresos de 33 millones de euros y unos gastos de 24,5 y ha subido la tasa un 3 por ciento cuando el Consell de Mallorca la ha bajado.

6 Capitalidad.

Denuncia que el PP ha renunciado a cobrar los 30 millones de euros que le corresponden por la Ley de Capitalidad.

7 Venta de un solar.

Se prevén unos ingresos de 13 millones por la venta de un solar, cuando tal vez no se venda.

8 Venta del EMOP.

Las cuentas no incluyen los 12 millones de venta de la empresa EMOP al SMAP, según los socialistas.

9 Empresas públicas.

Algunas empresas públicas aún no han aprobado sus cuentas en el consejo de administración, por lo que el pleno no podía aprobarlas.

10 Falta transparencia.

Aseguran que gobierno municipal no ha dado las cifras comparativas con el año pasado lo que a su juicio implica falta de transparencia.