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El director general de Salud Pública y Consumo, Federico Sbert, ha asegurado que el ambiente en el aeropuerto de Son Sant Joan es de «normalidad» y «absoluta tranquilidad» en estos momentos, al tiempo que ha señalado que los usuarios afectados están buscando vuelos alternativos para ser recolocados y presentando reclamaciones en el mostrador de atención al pasajero del aeropuerto, las cuales ya superan el centenar.

Sbert ha confirmado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos no hay «ningún tipo de desorden» en el aeropuerto palmesano, dado que los pasajeros afectados se han ido dirigiendo a las oficinas de otras compañías para tratar de ser recolocados en otros vuelos.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha negociado unas tarifas de rescate con algunas compañías de 60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 para Canarias y 100 para internacionales, más las tasas aeroportuarias, a los cuales se puede aplicar el descuento de residente.

El director general de Consumo ha afirmado que los clientes podrán reclamar tanto el pago del billete que tenían comprado con Spanair como el importe del nuevo con otra compañía.

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Las compañías que están ofreciendo precios especiales para recolocar a los usuarios afectados y que conectan con las Islas Baleares son Air Berlin, Iberia, Air Europa y Vueling.

RECLAMACIONES

El director general ha señalado que los usuarios afectados que se encuentran en el aeropuerto pueden acudir al mostrador de información del aeropuerto, situado en la planta de salidas, donde se están desempeñando las tareas informativas que no está haciendo Spanair, dado que su oficina se encuentra cerrada y tan sólo ha colgado un cartel informativo.

Asimismo, Sbert ha indicado que, a partir del lunes, los pasajeros afectados pueden dirigirse a la oficina de Consumo del Govern, situada en la calle camino de Jesús, en la que se tramitarán las reclamaciones que se debe presentar ante la Agencia de Seguridad Aérea (AESA).

Sbert ha asegurado que el Govern está en contacto continúo con Aena y, en este sentido, ha apuntado que previamente a que se conociera la noticia del cese de actividad de la aerolínea, había prevista una reunión esta semana entre la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la de Puertos y Aeropuertos y Aena para establecer líneas de actuación para casos como el de Spanair. Así, ha subrayado que la coordinación entre el Govern y Aena está siendo «excelente».