José Ramón Bauzá se renió a finales de julio pasado con las entidades financieras para que abrieran el grifo crediticio. | ultimahora.es

TW
5

El Govern quiere reducir a la mayor brevedad el déficit económico de la Comunitat Autònoma, que supera los 1.000 millones de deuda a proveedores, con el fin de limitar los convenios crediticios con bancos y cajas, para así liberar recursos financieros a los sectores productivos, que están padeciendo en estos momentos una auténtica sequía crediticia por parte del sector bancario.

El director general del Tresor i Política Financiera, José Vicente Marí, señalaba ayer que la apuesta por los 'bonos patrióticos' es una opción más para conseguir liquidez.

Crédito bancario

«La misión política y económica del Govern es no mantener el ritmo de endeudamiento que tenía la Comunitat Autònoma hasta esta legislatura, con una media de crecimiento de 700 millones de euros al año. Ese ritmo no lo podemos mantener, de ahí los ajustes realizados con la finalidad de desempalancar nuestra economía para liberar recursos a los sectores productivos», puntualizó Marí.

En este sentido, explicó que « hemos girado el foco y apostado por todas las vías de financiación. La colocación pública de los bonos es una más, opción que no desechamos volver a utilizar, pero ello dependerá de si hay ventana de mercado».

La elevada deuda que el actual Govern ha heredado de la pasada legislatura, es lo que propició que el president José R amón Ramón iniciará, a través de Vicepresidència Económica, una estrategia de formalizar convenios crediticios con bancos y cajas en el último trimestre del pasado año y en este mes de enero para reducirla y poder pagar a proveedores.

Así, en noviembre suscribió un convenio con el Banco Santander por 100 millones de euros, al que siguió otro con Sa Nostra por valor de 15 millones de euros en diciembre y 150 millones en enero de este año con La Caixa. A esto, hay que sumar los 75 millones de euros que obtuvo en octubre con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En próximas fechas se darán a conocer más convenios.

El director general del Tresor apunta que en los últimos seis meses, «hemos hecho un gran esfuerzo para parar la dinámica de gasto en la Comunitat Autònoma. Lo primero que se hizo fue ajustar los gastos a los ingresos reales, que al final hemos conseguido hacerlo. Este ajuste nos ha servido para no incrementar más , lo cual nos permitirá no tener que recurrir a más endeudamiento y podremos, con ello, liberar recursos hacia los sectores productivos. La Administración no debe ser el principal problema a la actividad económica y esto sólo se consigue pagando».