TW
0

La Diputación Permanente del Parlament balear ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, celebrar de un Pleno extraordinario para debatir sobre la propuesta del Govern de que las mujeres que vayan a abortar a clínicas privadas tengan que adelantar el coste de la intervención hasta que el servicio público lo reembolse.

Así, con 9 votos en contra frente a los 5 a favor de los diputados del PSIB y del PSM-IV-ExM, se ha acordado que no celebre una sesión plenaria fuera de periodo ordinario de actividad parlamentaria.

La petición surgió del PSIB, que pretendía debatir una proposición no de ley, tras la decisión adoptada por el Ib-Salut, al considerar «que vulnera la Ley Orgánica 2/2010 en la se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que se determinan en esta Ley», tal y como ha remarcado el diputado socialista, Vicenç ThomÃñs, durante su intervención.

Por su parte, la 'popular', Marga Prohens, ha acusado a los partidos de la oposición de ser «alarmistas» al generar una polémica que, en su opinión, «responde a una estrategia política e ideológica, que no coincide con la realidad», puesto que, según ha remarcado, «el Govern garantiza en todo momento una prestación sanitaria que está regulada por ley».

En este sentido, Prohens se ha referido a la necesidad de contener el déficit en la CCAA y ha apuntado que la eliminación de los conciertos con las clínicas abortistas representarán un ahorro de 1 millón de euros anuales.