TW
11

El Ajuntament de Palma contará en 2012 con 384.886.441 millones de euros, de los que el 12,3% se destinarán a los bancos, por lo que realmente sólo podrán disponer de 336,6 millones de euros (ver gráfico). En concreto, Cort tendrá que destinar 34,4 millones de euros a pagar las amortizaciones, lo que supondrá una reducción del 14% de la deuda municipal; a lo que hay que sumar 13 millones de euros de intereses financieros. El alcalde Mateo Isern calificó los presupuestos de «austeros y rigurosos» y destacó que suben las partidas destinadas a servicios sociales, educación y promoción económica; al tiempo que se mantienen las de seguridad ciudadana, limpieza y transportes.

Ingresos. Los ingresos corrientes se incrementan un 6,7% (23,3 millones de euros). El aumento se debe principalmente a la subida del IBI (13,9 más 4 millones del crecimiento vegetativo), a la ejecución del plan de inspección (12,5 millones de euros) y a la adaptación a la inflación de la mayoría de tasas. Todas estas subidas compensan la caída de recaudación del impuesto de construcción (-6,3 millones de euros menos; de la aportación del Estado (-3,5 millones), la recaudación por la ORA (-2,4 millones; y la grúa (-1,2 millones).

Cort también tendrá ingresos extraordinarios, procedentes de la venta de un solar por 13 millones de euros, que estaba alquilado por el Consell de Mallorca a través de Tirme. No obstante, se dejará de ingresar el alquiler de dicho solar por 1,2 millones de euros, aunque se compensan por la mejora de los ingresos que habrá de concesión de hamacas, ya que se ha incluido el concepto de sombrillas. Además, hay una disminución de las transferencias del Estado de unos 3,5 millones.

Gastos. Isern destacó que el «alto endeudamiento» de Cort «condiciona de forma importante todo el presupuesto» e imposibilita legalmente realizar la refinanciación de las amortizaciones durante el 2012. Así, será la primera vez en la historia que el Ajuntament amortiza con cargo a sus ingresos los préstamos que van venciendo: 34,4 millones de euros, lo que supondrá una reducción de la deuda municipal del 14% hasta quedarse en 203 millones.

Ahorro. El alcalde también hizo especial hincapié en la capacidad de ahorro (diferencia entre ingresos corrientes totales y gastos corrientes totales) del Consistorio palmesano, que en 2012 aumenta un 1.865%; exactamente se ahorrarán 34,4 millones, que si no hubiera que amortizar deuda se destinarían a inversiones.

Noticias relacionadas

Personal. Isern argumentó que para mantener los servicios fundamentales que presta Cort, pese al descenso presupuestario y la amortización de deuda, ha sido necesario recortar el presupuesto no financiero en 40 millones de euros, respecto a 2012; lo que supone un 10,63%. En lo referente a personal habrá un ahorro de 4.062.266 euros respecto a 2011; ya que una vez imputadas las horas extras asciende a 125,1 millones de euros, frente a los 121 millones previstos para este ejercicio.

Inversiones. Una de las partidas que se han visto más afectadas son las inversiones, que se reducen un 66%, al pasar de 14.961.075 euros en 2011 a 5.083.183 este año. El alcalde destacó que este año no habrá nuevas inversiones, aunque sí señaló que habrá inversiones público-privadas.

Suben. Las únicas partidas que suben son las destinadas a servicios sociales, promoción económica y educación. En concreto, servicios sociales contará con 31,2 millones de euros, lo que supone un 6,5% más, respecto al presupuesto inicial de 2011. Promoción económica tendrá 500.000 euros más; mientras que en Educación se dotan las tres escoletas que no fueron presupuestadas la pasada legislatura.

Seguridad. Seguridad ciudadana tendrán el mismo presupuesto que en 2011. Isern reiteró su compromiso con la seguridad y manifestó que darán respuesta a las necesidades de los residentes y al sector turístico, especialmente en la zona de Platja de Palma.

Limpieza y transporte. Se mantienen las partidas de limpieza y transporte. Así, a Emaya se hará una transferencia de 20,3 millones anuales y a la EMT 23,5 millones al año.