TW
6

El Govern balear pondrá en circulación este martes dos emisiones de bonos sobre su deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros, de los cuales 75 millones vencen al año y el resto, 200 millones de euros, en un plazo de dos años.

En esta nueva emisión de bonos, los plazos de vencimiento responden a un tipo de interés diferente: a un año con un interés fijo del 5%, y a dos años con un tipo del 5,5% liquidable trimestralmente. De esta manera, la persona inversora no tenga que esperar a la fecha de vencimiento para disponer de la totalidad de sus intereses.

Así lo dio a conocer el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, quien ha señalado que la emisión de deuda pública «puede ser algo habitual, con la intención de reducir la deuda de la CCAA con el paso de tiempo».

«La cantidad de deuda emitida es inferior a la del año pasado -300 millones de euros- y el periodo de vencimiento un poco más largo», matizó Aguiló, quien remarcó que la intención del Govern es «ir normalizando» la situación económica de la Administración autonómica.

El importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros. Las peticiones por un importe superior deben ser múltiples enteros del importe mínimo. No hay importe máximo, incluyendo las peticiones individuales y en cotitularidad.

Estos bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas cualificadas minoristas e inversores cualificados residentes en cualquier sido miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Con respecto a las nuevas emisiones de deuda pública, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son CaixaBank, Banco Mare Nostrum, Banca March, Deutsche Bank AG London Branch, Banco CAM, Banco de Sabadell, y Colonya, Caja de Ahorros de Pollença.

Las personas interesadas al suscribir estos bonos lo pueden hacer en cualquier oficina de las entidades denominadas, entre el 24 de enero, a las 9.00 horas, y el 7 de febrero, a las 14.00 horas.

Una vez transcurrido el periodo de subscripción, las entidades que participan en la emisión enviarán a la entidad agente el listado de peticiones, y ésta depurará las peticiones de todas las entidades y aplicará un sistema de prorrateo para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivo a cada subscriptor.

El funcionamiento del sistema de prorrateo estará a disposición de los inversores en el lugar web de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Ambas emisiones de deuda se harán el 15 de febrero de 2012. En el caso de los bonos a un año, la fecha de vencimiento será el 18 de febrero de 2013, y en la del bonos a dos años la fecha de vencimiento será el 14 de febrero de 2014.