TW
0

El sector de la construcción balear no tocó fondo el pasado año en Balears, puesto que la obra visada bajó un 11,42%, el número de viviendas visadas un 23,3% y el cómputo de metros cuadrados de obra más de un 27%, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears.

La patronal de Construcción, que preside Eduardo López, ya no sabe evaluar cuándo acabará la recesión, en un sector que dura desde 2007, principalmente porque bancos y cajas han restringido al máximo el crédito.

Evolución

En el gráfico adjunto se puede ver la evolución del 2010 y 2011, constatándose una caída en picado en Eivissa-Formentera, así como en Menorca. En Mallorca, la situación se está estabilizando, pero desde el Colegio de Arquitectos de Balears y de la Asociación de Constructores de Balears, coinciden en señalar en que mientras las entidades financieras no concedan créditos, «no se podrá hacer nada para reactivar este sector».

Las empresas de construcción puntualizan que poco o nada se puede hacer en estos momentos, principalmente porque la demanda no se reactiva y las nuevas medidas económicas del Gobierno central, «han retraído a los potenciales inversores y compradores de viviendas nuevas de cara al primer semestre de 2012».