Profesionales del Hospital Son Espases participan en el estudio.

TW
0

Profesionales y pacientes del Hospital Universitari Son Espases (antiguo Son Dureta) participan en un estudio liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para probar si existe beneficio al combinar la terapia antiangiogénica y hormonal del cáncer de mama.

Dirigida por los doctores Miguel Martín, presidente de GECAIM y Juan de la Haba, esta investigación incluye 380 pacientes: 270 españolas y el resto de nacionalidad alemana.

El doctor Martín explica que «no solamente es el primer estudio español que estudia de forma prospectiva y controlada a sinergia derivada de combinar la terapia hormonal con un antiangiogénico, sino también es el primero a nivel europeo e incluso mundial».

En estas pacientes con la enfermedad en fase metastásica se compararán dos pautas en primera línea de tratamiento. Aunque la comunicación de resultados estará condicionada por la aparición de progresiones tumorales, GEICAM calcula que se podrán difundir resultados en la segunda mitad de este año.

El presidente de GEICAM avanza que hasta el momento no se han encontrado signos de toxicidad inesperada con la combinación de ambos tratamientos. Hablamos de «un medicamento que toleran bien la mayoría de las pacientes con cáncer de mama. El efecto secundario más frecuente, la hipertensión arterial, se controla fácilmente en la mayoría de las enfermas con un antihipertensivo convencional», apunta.