La consellera Carmen Castro y el president José Ramón Bauzá en los pasillos del Parlament. | J. TORRES

TW
23

El Govern ahorra 14 millones de euros al año en los recortes en materia sanitaria y no 14 millones al mes, como aseguró José Ramón Bauzá en una reciente entrevista concedida al periodista Federico Jiménez Losantos. Un portavoz de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social corrigió ayer el lapsus de Bauzá y aseguró que el ahorro es anual y corresponde a la supresión de las derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a las clínicas privadas.

El pasado viernes, el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, dio por buena esta cifra y argumentó: «Si lo dijo el president, será verdad».

En su entrevista, Bauzá había asegurado que este millonario ahorro era mensual y que no había afectado para nada a los servicios que presta la sanidad pública, que se mantienen igual que antes de los recortes. El president sí reconoció abiertamente que había tenido consecuencias en las listas de espera, que había aumentado desde que se han aplicado estos recortes.

400 millones

El president recordó además que el nuevo Govern se había encontrado con un déficit de más de 400 millones al año en el sistema de salud de Balears y asumió que la reducción de este déficit, una cuestión prioritaria, ha traído consigo consecuencias como el aumento de las listas de espera. En la misma entrevista, Bauzá añadió que el ahorro en sanidad también se ha debido a la supresión de altos cargos y recordó que, justo antes de las elecciones, el Pacte suprimió puestos técnicos para poder contratar tres nuevos altos cargos.

Desde la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social han indicado que entre agosto y diciembre de 2011 el gasto sanitario se ha reducido en unos 42 millones de euros.

El propio director general del IB-Salut, Juan José Bestard, indicaba en su página personal de Facebook la cifra de reducción del gasto sanitario, argumentando que no sólo se ha ahorrado en la reducción de los conciertos con las clínicas privadas, sino también en la eliminación de las horas extras (peonadas); reducción de directivos; reducción de liberados sindicales y la eliminación de contrataciones.