Francina Armengol y José Ramón Bauza, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
25

El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha convocado esta mañana a una reunión a los portavoces de la oposición. La portavoz de los socialistas Francina Armengol, ha sido citada a las 10 de la mañana y una hora más tarde será Biel Barceló (PSM-IV-ExM) quien acuda a la planta noble del Consolat. Es la primera vez que el president convoca a los partidos de la oposición a una cita de estas características, si bien no ha trascendido qué temas quiere abordar en sus citas con Armengol y Barceló. Lo que sí se sabe son algunas de las cuestiones que le plantearán los portavoz del PSIB y del PSM-IV-ExM.

n Coincidencia PSOE-PSM: frente común ante Madrid. Los dos portavoces parlamentarios, Francina Armengol y Biel Barceló, ofrecerán al president apoyo total para hacer un ‘frente común' ante el Gobierno central a la hora de reclamar la financiación que le corresponde a las Islas. Armengol aseguró que está dispuesta a acompañar a Bauzá a una reunión con Rajoy para exigir que lleguen los 400 millones de euros de inversiones que marca el Estatut d'Autonomia. Barceló le ofrecerá su mano para reclamar también el dinero que debía haber pagado el Gobierno de Zapatero y que aún no ha llegado.

n Más acuerdo: impuestos para tener más ingresos. La portavoz de los socialistas fue ayer clara: propondrá a Bauzá que recupere el impuesto de patrimonio y que aplique de nuevo el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, así como subidas en sucesiones y actos jurídicos documentados. Los socialistas calculan que, por esta vía, podrían llegar 130 millones de euros que se sumarían a los 400 de las inversiones estatutarias. En total, suponen unos ingresos adicionales de 530 millones de euros. También los nacionalistas tienen previsto plantear la subida de impuestos a las rentas más altas

Noticias relacionadas

n Empleo: el tema estrella de la reunión. Las políticas de empleo, sin embargo, parecen ser la estrella de la reunión de mañana. La portavoz de los socialistas anunció ayer que será su prioridad en la reunión y anunció que planteará al president un plan de choque para reactivar el empleo en el que se incluyan medidas concretas para pactar con los agentes sociales. Biel Barceló, en un comunicado enviado ayer, señaló que pedirán a Bauzá que se trabaje para crear puestos de trabajo y luchar contra el paro, «que es lo que la gente espera».

n PSOE: líneas ICO para pagar a proveedores. Entre las cuestiones que plantearán al president, la portavoz de los socialistas anunció que le pedirán que el Govern se acoja a las líneas de ayuda ICO que pondrá en marcha el Gobierno central para poder pagar parte de la deuda que mantiene la Administración con los proveedores. Los socialistas creen que de esta forma se generará un movimiento económico beneficioso para las Islas.

n PSM-IV: no a los debates «estériles». Los nacionalistas pedirán al president que se deje de «debates estériles», según señalan en el comunicado. En referencia a la polémica lingüística, pedirán a Bauzá que «deje a un lado las cortinas de humo y abandone las polémicas estériles de crear problemas donde no existen».

n PP: firmar un pacto, por la educación. El president no adelantó ayer sobre qué cuestiones quiere hablar con la oposición, pero la portavoz de los populares en el Parlament, Mabel Cabrer, opinó que, además de la situación económica, uno de estos asuntos podría ser la necesidad de que todos los partidos se comprometan a firmar un pacto por la educación, ya que esta materia representa el futuro de las Balears. Los populares confían en que se pueda alcanzar este pacto en el periodo de sesiones que comienza la semana que viene.