TW
53

El salario bruto medio anual de los trabajadores extranjeros de 14.830 euros, es un 32,4% inferior a los de los nacionales, fijado en 21.922 euros. Entre los trabajadores extranjeros, los no comunitarios son los que presentan un mayor porcentaje de contratación temporal con un 88,9% del total de contratos.

Así lo refleja el informe ‘Las personas extranjeras en el mercado de trabajo de Balears. Año 2010' elaborado por el Observatori del Treball de les Illes Balears de la Vicepresidència Econòmica, de Promoció Empresarial i d´Ocupació.

En el mismo informe se especifica que los accidentes laborales los han sufrido los extranjeros que vienen a las Islas de países de la Unión Europea. La mayor parte de los que han derivado en baja corresponden al sector servicios (68,6%) a pesar de que el índice de incidencia presenta mayores valores en la industria (100,6%) y en el sector de la construcción (82,6%).

Paro

Por otra parte en el informe se destaca que el desempleo ha crecido más entre los trabajadores nacionales que entre los extranjeros. La variación interanual fue del 12,2% en el caso de los españoles, y del 8,9% entre los extranjeros procedentes de países de la Unión Europea y del 9,5% en los extracomunitarios.

No obstante el porcentaje de población extranjera sobre el total de la población en paro en las Islas (26,8%) es la más alta de España y se encuentra por encima de la media nacional (14,6%). En concreto, los extranjeros no comunitarios presentan la tasa más alta (36,9%), seguidos de los comunitarios (25,2%) y por los españoles (15,9%).

Por otra parte la tasa de ocupación entre los extranjeros (52,2%) es ligeramente inferior a los nacionales (52,7%). En los extranjeros procedentes de la Unión Europea es del 54,5% y la de los extracomunitarios es del 50,8%.

Por lo que hace referencia a la población activa, destaca que la extranjera se ha incrementado más que la nacional. La española se mantiene (0,3%) y los extranjeros comunitarios aumentan un 21,2%; mientras que los extranjeros extracomunitarios caen un 4,1%.