La almendra mallorquina tiene una gran calidad. | ultimahora.es

TW
0

La producción de almendras se incrementó un 20% en Mallorca durante el año 2011, respecto al ejercicio anterior. En este sentido, el gerente de la empresa Fruits Secs, Eduardo Cerdà, concreta que el año pasado la producción de almendras ascendió a 4.000 toneladas con cáscara, lo que representa unas 1.200 toneladas en grano, aproximadamente.

El 50% de la producción se exporta al extranjero, especialmente a Alemania y Bélgica; mientras que el 50% restante se comercializa en la Isla.


Bajada

Pese a que la producción fue buena, la situación por la que atraviesan los almendros de las Islas sigue siendo muy delicada, debido a la poca rentabilidad que permiten sus bajos precios. Así, Cerdà destaca que el precio de venta de la almendra mallorquina descendió entre un 10% y un 15% en 2011 si se compara con el año anterior.

Esta pérdida de rentabilidad está motivando que cada vez sean más los payeses que dejan sin recoger las almendras, lo que supone un daño importante para el almendro y, por tanto, para el paisaje mallorquín. El gerente de Fruits Secs señala que la zona de la Isla en la que se producen más abandonos de los almendros es en Llevant. Además, explica que hay algunas parcelas en las que se están sustituyendo los almendros por olivos o viñas, principalmente.