Un total de 18.181 ciudadanos tienen como apellido García, el más frecuente entre los residentes en las Islas. | ultimahora.es

TW
12

Ni Marc ni Alejandro ni Lucía ni Paula. El nombre más común de los ciudadanos de Balears sigue siendo Antonio para ellos y María para ellas. Las profundas transformaciones sociales que han vivido las Islas primero en los años 60, con la llegada de ciudadanos de la Península, y después a partir de 2000, con inmigrantes de otros países, apenas se han empezado a notar en los nombres. Es probable que dentro de unos años los ciudadanos de las Islas nos llamaremos de otra manera pero, de momento, en Balears hay 24.912 ‘Antonios' y 23.335 ‘Marias'. Eso sí, ya hay 2.125 residentes que se llaman Mohamed.

Juan y María
En la década de los años 20 del siglo pasado, el nombre más frecuente entre los recién nacidos era Juan y, entre las recién nacidas, María. A partir de 1930, el nombre más común fue Antonio y así se mantuvo durante 60 años. En 1990 el nombre más común pasó a ser Alejandro y en la década pasada el número un fue Marc. Por lo que respecta a las mujeres, María ha sido el nombre más puesto desde 1920 hasta 1960, año en que Catalina ascendió al primer puesto. En 1980 el nombre más común fue Cristina, pero 10 años después la opción volvió a ser María.

Donde sí se ha notado la transformación es en los apellidos. El más común es García, apellido que llevan 18.181 ciudadanos, seguido de apellidos claramente castellanos como Martínez, Fernández, López, Sánchez o Rodríguez. Hay que descender hasta el puesto ocho de la lista para encontrar el primer apellido insular: es Pons, aunque García ya ocupa el segundo puesto de los apellidos más comunes entre los nacidos en las Islas.