TW
2

Balears sólo destinará 1.064,74 euros de gasto sanitario por habitante durante este año 2012, un -2,14% menos que en el ejercicio anterior y un -2,38% menos que al inicio de la crisis económica.

Así lo destaca la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanarios de CCOO estatal en su informe ‘Análisis y valoración de la FSS-CCOO ante la reducción de los presupuestos sanitarios en las Comunidades Autónomas (CCAA), en el también se reconoce que Balears es de las pocas comunidades que no reduce su presupuesto inicial con respecto a 2011, a pesar de que quiere recortar mediante la eliminación de empresas públicas, reducción del 70% de los liberados sindicales y la desaparición de las fundaciones de los hospitales y la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma).

Prestaciones

Desde CCOO critican que en Balears se adopten medidas como, «drástica reducción del personal temporal; duros recortes en prestaciones por ayudas sociales; la congelación de la carrera profesional y probable pretensión del aumento de la jornada laboral, además de las supresión de las ‘peonadas' (horas extras)».

Por otra parte el sindicato destaca que, a pesar de que no se produce recorte en el presupuesto de 2011 y 2012 es inferior al presupuesto inicial de 2008.

El sindicato indica en su informe que las reducciones de los presupuestos sanitarios, prácticamente generalizadas en todas las Comunidades Autónomas, no afecta por igual a todas las autonomías dándose casos, como son Murcia y Navarra con una reducción de presupuesto del 8,29% y 5,90% respectivamente, frente a otras con ligeros incrementos como son los casos de Balears y Madrid, 0.95% y 0,47% respectivamente.

«Estas reducciones tan importantes por segundo año consecutivo hacen cuestionable la viabilidad de un sistema sanitario público con un mínimo de calidad» especifican.

La FSS-CCOO entiende que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita que se acometan «medidas importantes a corto plazo para evitar que intereses económicos, ajenos al mismo, se aprovechen y quieran obtener importantes beneficios a costa de la reducción de los derechos» de los trabajadores y los ciudadanos.