Matías Barceló, Joan Melis, Inmaculada de Benito, Jesús Lliteras, Javier Vich y Juanjo Riera, representantes de los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera. | Redacción Cultura

TW
19

La temporada turística 2012, que se prevé que sea histórica pese al descenso del turismo español por la crisis económica, se verá alterada con la negociación del convenio de hostelería,que comienza a partir de finales de este mes. Las patronales hoteleras de las Islas confían en que los sindicatos sepan entender la actual coyuntura económica y anuncian que los incrementos salariales habidos hasta la fecha gracias al último convenio, «han pasado a la historia», explicaron ayer los representantes de las federaciones de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera en el stand balear en Fitur.

El próximo 27 de enero se constituirá la mesa de negociación entre hoteleros y sindicatos. Será, sin duda, una negociación muy compleja, que afectará a más de 60.000 trabajadores de hostelería en todas las Islas y a cerca de a unos 100.000 si se suma a los trabajadores de Restauración de PIMEM y CAEB y de la Asociación de Salas de Fiestas.

«Intentaremos ajustar la realidad de las empresas a las necesidades de los trabajadores, porque de lo que se trata es que ambas partes salgan beneficiadas en el nuevo convenio, cuya duración todavía es una incógnita al estar pendiente de la reforma laboral que haga el Gobierno», puntualizaba ayer la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.

Los hoteleros, que consideran que el anterior convenio (2008-2011) ha sido gravoso para las empresas, indican que en el nuevo, «no se aceptarán los aumentos salariales que recogía el anterior convenio (IPC interanual, más el 05,%)».

Unidad

Las centrales sindicales CCOO y UGT, que en estos momentos tienen que ultimar sus posiciones, dejan claro que el convenio será unitario para hostelería, restauración y salas de fiestas.

El representante de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, puesto ayer al corriente de la estrategia empresarial, dijo: «Los hoteleros han ganado mucho dinero en la pasada temporada y en la que viene, con las buenas previsiones turísticas, ganarán mucho más. Es hora de que los trabajadores de hostelería, cuyo número ha bajado en un 10% en un año, se beneficien y recuperen poder adquisitivo. Nuestra intención es pedir algo más del IPC interanual en materia salarial».

Copete anuncia un convenio muy conflictivo, «porque no vamos a dejarnos llevar por los cantos de sirenas de los hoteleros. En caso contrario ya anunciamos que si no se firma un buen convenio, el verano será más que caliente».