Rafel Bosch y Josep Ignasi Aguiló. | Teresa Ayuga

TW
13

El Govern, que ayer confirmó que no cumplirá las limitaciones de déficit, pondrá en circulación dos emisiones de deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros.

Se trata, según informó el vicepresidente econonómico Aguiló, de ‘bonos patrióticos' dirigidos a personas físicas o jurídicas.

El importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros.

La emisión de deuda tiene dos plazos de vencimiento: por un lado se emitirán bonos por valor de 75 millones que vencen al año, a un tipo de interés fijo del 5%. El resto, 200 millones, vencen en un plazo de dos años, al 5,5. El plazo para suscribirlos va del 24 de enero al 7 de febrero.

Explicaciones

Este fue el gran anuncio del Consell de Govern que se celebró ayer en Palma, y no en Felanitx, como se había anunciado en un principio. El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, insistió en que el cambio no tenía que ver con las campaña convocada desde internet para recibir con pitadas a los consellers. Dijo que fue por «problemas de agenda», ya que el president del Govern tenía que asistir a la misa y a diversos actos de Sant Sebastià. El Consell de Govern se inició a la una y media de la tarde. El próximo viernes se celebrará en Felenitx.

El vicepresidente Aguiló no descartó emitir más deuda pública. Dijo que puede ser algo habitual.

La idea del Ejecutivo es, sin embargo, ir reduciendo poco a poco el endeudamiento y el déficit, aunque el de 2011 será superior al previsto.