Francesc Antich, durante la presentación de la candidatura de Francina Armengol, ayer en Palma. | Jaume Morey

TW
34

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general de los socialistas por ser, a su juicio, el «mejor activo» del PSOE para «empujar la importante renovación que necesita el partido en estos momentos».

En declaraciones a Europa Press, Antich ha indicado que «sin duda» Carmen Chacón ha desempeñado un trabajo dentro del PSOE «muy importante en las últimas legislaturas», si bien ha remarcado que «estamos en un momento social y de partido muy difícil» y, por eso, el PSOE «debe apostar por la solidez que representa Rubalcaba».

«Rubalcaba es lo mejor que tenemos de los referentes en activo en el PSOE y estoy muy de acuerdo con el trabajo que lideró en la última Conferencia Política a la hora de empezar a marcar otra dinámica en cuanto a propuestas», ha remarcado el senador socialista por Baleares.

En este sentido, ha considerado que además de «solidez y fuerza», Rubalcaba es capaz de «traer al partido las nuevas ideas y prepararlo para el futuro», al tiempo que ha subrayado que otra de sus «virtudes» es que ya ha anunciado que el hecho de que pueda ser el nuevo secretario general del PSOE «no hipoteca de ninguna de las maneras que pueda ser o no el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno».

Por otro lado, Antich ha reconocido que en el PSIB habrá tanto «partidarios» de Chacón, como la secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma, Aina Calvo, como defensores de Rubalcaba, entre los que se encuentra la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, si bien, en su opinión, es «importante» que en los distintos precongresos en los que este sábado se elegirán a los delegados del PSOE en Baleares, de cara al Congreso de Sevilla, «se deje claro» que la delegación de las islas apoya a Rubalcaba.

Así, ha reiterado que, a pesar de que los dos candidatos son «extraordinarios», el PSOE debe apostar por un posicionamiento «sólido» y, en este sentido, en su opinión, Rubalcaba por su «experiencia y trabajo dentro del partido es el que en estos momentos puede desempeñar mejor el cargo» de secretario general, porque es una persona que «sabe trabajar en equipo y puede desempeñar la oposición más inteligente unos momentos tan difíciles».

Preguntado por el hecho de que cargos tan relevantes en el PSIB, como Aina Calvo, estén dando su apoyo a la candidatura de Chacón, Antich ha manifestado que este respaldo «no quita» para que la secretaria general de la Federación Socialista de Palma haya hecho una labor «extraordinaria» dentro del partido.

Noticias relacionadas

«En un partido plural es normal que cada uno pueda tener sus opciones y opiniones y esto no afecta al partido, sino que, en todo caso, lo enriquecen, si bien, al final, el PSOE tiene que unificar un criterio y tomar una decisión, de forma que todos los marineros deben ir detrás del capitán que salga», ha sostenido Antich.

Preguntado sobre si considera que quien salga elegido como secretario general debe ser también el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, ha recordado que «todo el partido está apostando de forma clara para que el proceso de candidatos a la Presidencia del Ejecutivo central se haga por primarias y hay un gran debate para que éstas sean lo más amplias posibles».

Respecto a un posible 'cara a cara' entre Rubalcaba y Chacón, el secretario general del PSIB ha indicado que si la Ejecutiva Federal de su partido ha optado por «zanjar» este tema, lo ha hecho al considerar que era lo «positivo».

«Cara a cara con la militancia»

No obstante, ha incidido en que los candidatos tendrán la posibilidad de tener el «cara a cara con la militancia en todos los rincones de España ante quienes podrán expresarse con total transparencia».

En esta línea, ha manifestado que, como secretario general del PSIB, «por poco que pueda», acudirá a los actos que celebren tanto Rubalcaba, como Chacón en Palma, a pesar de haberse decantado ya por el primero, ya que, según ha remarcado, intentará que ambos tengan la «máxima voz» en Baleares, para que los delegados puedan escucharlos y expresar sus aportaciones.

Precisamente, este sábado se celebrarán los precongresos para elegir a los nueve delegados de Mallorca, a los dos de Menorca y a los dos de Ibiza, que podrán votar en el Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla entre el 3 y el 5 de febrero, con el fin de elegir al nuevo secretario general del PSOE.