TW
0

Según el informe anual de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en Balears en diciembre de 2011 tiene un precio medio de 2.315 euros por metro cuadrado. Frente a diciembre de 2010, se observa una caída del -8,33%, ya que entonces el precio fue de 2.526 euros por metro cuadrado. Se trata de la octava región que más cae interanualmente. Mensualmente, el retroceso ha sido del -0,62%, lo que hace que Baleares ocupe también la octava posición entre las autonomías que más se ajustan frente a noviembre de 2011.

Baleares es la quinta autonomía más cara del país, siendo superada por el País Vasco (3.726 €/m²), entre otras. En el ámbito provincial, Baleares ocupa el octavo lugar entre las más costosas. En cuanto al precio de la vivienda en España, 2011 cerró con un precio medio de 2.106 euros por metro cuadrado, 219 euros menos que diciembre de 2010, lo que supone un descenso interanual del -9,42%. Mensualmente, la cifra registrada marca una caída del -0,84% frente a noviembre.

"Hay compras que se están dilatando porque la demanda estima que todavía no se ha producido el ajuste total en los precios", tal y como destaca el especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), César Barrasa. En el examen de coyuntura que introduce el informe, Barrasa reconoce que "hasta que den fruto las medidas económicas del nuevo Ejecutivo, no podremos aventurar que se produzca un cambio de ciclo".

Confianza

"Los mayores retos serán la recuperación de la confianza y el descenso del paro, factores esenciales para que el sector inmobiliario en particular y la economía en general mejoren sus cifras", afirma el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, que reconoce que en 2011 se han producido interesantes descuentos y, por consiguiente, importantes oportunidades de compra, pero "en las zonas de mayor demanda los precios se han mantenido e, incluso, repuntado".

En cuanto a las perspectivas para este año, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, prevé que el 2012 será un año importante para la vivienda, en el que "la propiedad volverá a ganar terreno al alquiler dada su posición fiscal ventajosa". Alemany augura un repunte leve de la compraventa durante la primera mitad del año, "siempre y cuando la financiación llegue a todos los inmuebles, ya que la lenta salida de las viviendas en manos de las entidades endurece las condiciones".

El responsable del portal admite que "la economía española va a vivir un año de gran contención, por lo que las decisiones de compra estarán muy meditadas". Medidas como la recuperación de la deducción por vivienda o el mantenimiento del IVA en el 4% tendrán a corto plazo una incidencia marginal y deberían promoverse actuaciones que impulsen el alquiler para tratar de cambiar la tendencia casi obsesiva hacia la compra.