Imagen del Aiguafoc celebrado en Palma en 2005. | M. Joy

TW
14

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, ha presentado el programa de organización del Aiguafoc 2012, cuyo precio «de adjudicación es de 93.220 euros, frente a los 300.000 euros que costó el año pasado el Atiar Foc» y que constará con 2.170 kilos de explosivos, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa.

Fernández ha señalado que «se ha recuperado el Aiguafoc -que se celebrará el domingo 22 a partir de las 20.00 horas - ya que consideramos que es un evento más participativo y que los últimos datos que tenemos son de más de 250.000 personas, en comparación a las 50.000 que asistían a la Atiar Foc los años anteriores».

La edil ha destacado que, como en las últimas ediciones, el lanzamiento se hará en la zona del Moll Vell (muelle comercial), como «ubicación más idónea» para el desarrollo del espectáculo y, además, por cuestiones de seguridad, ya que este año será la vez en que los fuegos se lancen más lejos de la Catedral: a más de 1.450 metros. «Es una condición indispensable para nosotros», ha indicado.

El espectáculo será un castillo de fuegos artificiales compuesto por 63 secciones y conjuntos de artificios de luz y color, 57.000 unidades pirotécnicas y 2 secciones acuáticas que se lanzarán dentro del mar.

Asimismo, la teniente de alcaldía ha declarado que la altura máxima de los artificios pirotécnicos es de 200 metros y que la duración total del espectáculo es de 30 minutos. El peso bruto es de 3.356,42 kilos, el peso neto de 2.685,13 kilos, el peso de materia pirotécnica de 2.170,81 kilos, y el peso de materia detonante será de 514,32 kilos.

Dispositivo especial

Por otro lado, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo ha explicado el dispositivo que se ha preparado para el domingo con motivo del Aiguafoc, el castillo de fuegos artificiales que se celebrará el domingo a partir de las 20.00 horas y que incluirá un refuerzo en las líneas de bus, tren y metro y cortes de circulación en la zona.

Según ha explicado, el polideportivo de Son Moix, Son Hugo y el aparcamiento de Carrefour en General Riera estarán conectados por una línea de la EMT con el paseo de Mallorca.

Por otra parte, el aparcamiento de Son Fuster (Fira del Ram) tendrá conexión con la línea de metro hasta la plaza de España. El del antiguo hospital de Son Dureta, estará disponible para esta ocasión, así como el del castillo de Bellver, desde donde se podrá ver también el espectáculo.

La EMT prestará los servicios especiales a partir de las 18.00 horas y los precios de los trayectos serán según la tarifa vigente. Vallejo también ha explicado que en esta ocasión, para facilitar el desplazamiento de personas venidas de la Part Forana todas las líneas de tren y metro estarán reforzadas con más vagones de los habituales.

Respecto de las medidas de ordenación del tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha señalado que para el domingo se ha preparado un dispositivo de la Policía Local formado por un mayor, un subinspector, seis oficiales y 53 policías.

Navarro ha explicado que se cortará la circulación, de 19.00 a 22.00 horas, en el Paseo Marítimo (desde la avenida de Gabriel Alomar hasta la rotonda de Porto Pí), y las vías de acceso al Paseo Marítimo (avenida Antoni Maura, avenida de Argentina y la calle de Monseñor Palmer).

Además, entre las 18.30 y las 22.00 horas se prevén restricciones en el acceso al centro de Palma en función de la afluencia de vehículos.