TW
29

La coalición PSM-IV-ExM ha anunciado que no estará presente en la entrega de los Premios Ciutat de Palma que organiza Cort porque el actual equipo de Gobierno municipal «los ha recuperado en castellano», y ha reiterado su rechazo a «los ataques continuos del PP a la lengua y la cultura catalana».

Por todo ello, los tres concejales de la formación, Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera, asistirán el viernes a un acto alternativo que organiza PEN Catalá y la Associació de Escriptors en Llengua Catalana, que se celebrará en Can Alcover a partir de las 20.00 horas.

En este sentido, la coalición municipal considera «insultante» y, a su juicio, demuestra «una actitud de revancha» el hecho de haber «recuperado la polémica por la lengua en unos premios que nacieron en 1955 y que se han convertido en reconocimientos de obras escritas en catalán».

Asimismo, el portavoz del grupo municipal, Antoni Verger, ha asegurado que «el PP ha demostrado una voluntad firme, permanente y vengativa para discriminar y marginar el catalán, su uso y su difusión». La coalición ha querido recordar que la decisión de recuperar las categorías en castellano en los Premios Ciutat de Palma se produjo «justo después de que el PP iniciara su actividad como equipo de Gobierno municipal».

De esta forma, la formación ha criticado que este hecho demuestra «la actitud vengativa y obsesiva de este partido hacia la lengua y cultura propias de Palma concretamente, y de las Islas Baleares en general». Además, ha señalado que en 2007, el Gobierno del pacto de progreso ya hizo «un esfuerzo» para corregir la convocatoria de los premios, ya que la anterior alcaldesa del PP, Catalina Cirer, fue la primera en instaurarlos en castellano.