TW
2

El Consell de Govern ha autorizado este miércoles la concertación de operaciones de crédito a largo plazo o de emisión de deuda pública por un importe de 445,29 millones de euros durante el primer semestre de 2012.

Tras la reunión de carácter extraordinario, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha explicado que el Govern debe hacer frente durante este año a 547 millones de euros de amortizaciones, de los cuales 445 corresponden al primer semestre.

Aguiló ha indicado que este acuerdo ha sido posible después de que el Consejo de Ministros del pasado 13 de enero autorizase a la comunidad contratar préstamos y realizar emisiones de deuda pública hasta un máximo de 467 millones (445 destinados a la administración autonómica sin contabilizar los entes instrumentales).

Dentro de esta cantidad, se encuentra la financiación de los bonos patrióticos que se hicieron durante el febrero del pasado año. En este sentido, el vicepresidente ha indicado que la cifra que negociarán con las entidades bancarias no superará los 300 millones de euros «y queremos que sea a largo plazo».

14 MILLONES DE INTERESE DE LOS BONOS

Asimismo, ha revelado que los intereses por estos bonos patrióticos ascienden a 14 millones de euros y que el próximo día 14 finaliza el plazo para pagar a las personas que adquirieron estos bonos emitidos por el Govern de Francesc Antich.

Aguiló ha eludido detallar los detalles de la negociación sobre la emisión de bonos patrióticos como el tipo de interés que ya, según ha asegurado, tienen «prácticamente cerrado». No obstante, no ha querido adelantar nada puesto que hay aspectos que se deben «concretar los próximos días».

«Hoy se ha aprobado la refinanciación de la deuda que incluye la que finaliza el 14 de febrero», ha reiterado para, posteriormente, señalar que la firma con las entidades podría tener lugar «la semana que viene o incluso antes».

El vicepresidente ha indicado que de la cantidad total de 547 millones, se destinarán 300 millones a los bonos patrióticos y el resto a operaciones bancarias para refinanciar la deuda. «Lo que más corría prisa era los bonos patrióticos», ha admitido Aguiló, quien ha justificado en este motivo el hecho de que se haya celebrado un Consell de Govern extraordinario este miércoles y no se haya esperado al ordinario del próximo viernes (que se celebrará en Felanitx, al ser festivo en Palma).