El Lluís Sitjar se encuentra en un lamentable estado de degradación. | Lola Olmo

TW
8

El Ajuntament de Palma no derribará el Lluís Sitjar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no resuelva la apelación presentada por los propietarios en la que pedían la suspensión cautelar del derribo, aunque el plazo previsto en el expediente de demolición finaliza hoy. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, justifica esta decisión en la obligación que tiene el Consistorio de garantizar la seguridad jurídica. Así, aunque todo apunta a que el TSJB desestimará la apelación, hasta que no se confirme Cort no puede ordenar la demolición del estadio porque en el caso de aceptarse la apelación sería imposible cumplirla.

Como se recordará, los propietarios del Lluís Sitjar presentaron un contencioso administrativo pidiendo la suspensión cautelar de la orden de derribo del estadio; el juez desestimó esta medida, que ha sido apelada por la propiedad.

Medidas cautelares

El Mallorca sí ha ejecutado las medidas cautelares que ordenó el Ajuntament de Palma, por lo que entienden que no hay riesgo de ruina inminente. Los servicios jurídicos del Consistorio palmesano han emitido un informe en el que dejan muy abierto este asunto, por lo que el gobierno municipal esperará a la decisión del TSJB. Valls asegura que si el Alto Tribunal rechaza la apelación presentada por la propiedad, Cort dictará inmediatamente la orden de derribo subsidiaria (la pagarán los propietarios), cuyo coste se estima que ascienda 2 millones de euros.

Sin embargo, el PSOE ha presentado una proposición para el próximo pleno en la que insta al gobierno municipal «a cumplir sus obligaciones y llevar a cabo la demolición del estadio ruinoso del Lluís Sitjar de manera inmediata, subsidiaria y a costa de sus propietarios». La portavoz del PSOE en Cort, Aina Calvo, destaca que desde hoy el antiguo estadio del Mallorca «pasa a ser un problema de Cort». Además, asegura que si «estuviéramos en el gobierno el inicio de la demolición del Lluís Sitjar ya se habría producido». Un grupo de regidores socialistas irán hoy a las inmediaciones del Lluís Sitjar para comprobar el estado del antiguo estadio del Mallorca.