Convergència 'borra' a UM de la historia

El partido de Melià no incluye ninguna referencia a su papel, pero dice que el insularismo «se pasó de frenada»

| Palma |

Valorar:
preload
La actual dirección de Convergència, el día que inauguraron su nueva sede.

La actual dirección de Convergència, el día que inauguraron su nueva sede.

12-01-2012 | Jaume Morey

Convergència per les Illes (CxI), el partido que preside Josep Melià y que celebrará su congreso el próximo día 11 de febrero considera que Balears es «una nación política dentro del estado español» y, por ese motivo, se define como «partido nacionalista».

Así se recoge en la ponencia marco, el documento político del congreso, plagado de guiños a la necesidad de confluir en un proyecto común entre el centro mallorquinista, el nacionalismo y el regionalismo, en clara alusión, aunque sin ninguna cita expresa a la Lliga Regionalista de Jaume Font, que también celebra su congreso a finales de este mes.

Consells y Govern

La ponencia marco del congreso de Convergéncia pasa revista la realidad política de Mallorca de las últimas décadas y al papel de la izquierda nacionalista y el «centro mallorquinista» en un escenario marcado por el bipartidismo PP-PSOE pero no incluye ninguna alusión a Unió Mallorquina (UM), partido que Meliá presidió hasta que fundó CxI. Incluso, cita a otros dos partidos, Convergència Balear y Unió Independent de Mallorca.

Además de 'borrar' las referencias a UM, Convergencia incide en un aspecto al que UM dio mucha importancia: el insularismo.

UM nació como partido propio de Mallorca (María Antònia Munar solía decir «Baleares no existe) mientras que CxI pone en valor su estrategia balear y dice en «un determinado insularismo, que se convirtió en el discurso dominante de todos los partidos políticos en un momento determinado, se ha pasado de frenada y la crisis nos permite volver a las proporciones de las cosas».

«Entendemos y defendemos la existencia de los consells insulares pero no entendemos que eso tenga que significar duplicidades», dice la ponencia política del congreso, para añadir que los consells insulars no deben servir para «vaciar de contenido al Govern de todos los baleares».

Josep Melià es el único candidato a la presidencia de CxI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Regis
Hace más de 8 años

¡Halaaaaaaaaa! ¡Los muertos bajo la alfombra!

Valoración:0menosmas

Gabriel
Hace más de 8 años

Fa llàstima aquesta foto, perquè hi ha algunes persones vàlides que, estant devora en Melià, en Verd i en Bauzà and company mai ningú no podrà confiar en ells més enllà dels seus amiguets

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Egipte i els seus crestians, Kenya, Sudà, Etiòpia, Yemen, Malauradament o sortosa, no desapareixerà de les illes aquesta figura curiosa del "turista manllevat".

Valoración:-4menosmas

San Pedro negó a Jesús
Hace más de 8 años

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA

Valoración:7menosmas

Barrabás
Hace más de 8 años

Això es genteta! Sobre tot es batle imputat de Porreres

Valoración:9menosmas

MARYANO PA,PANDREU
Hace más de 8 años

jajajajajajajaja me parto MELI.

Valoración:-3menosmas

Nanda
Hace más de 8 años

Y la historia borrará a Convergencia.

Valoración:10menosmas

Marta
Hace más de 8 años

¿Se puede ser más patético?

Valoración:3menosmas

desesperados por chupar teta
Hace más de 8 años

Entonces la ponencia marco debe titularse "Desesperados por acostarnos con Font", ¿no? Melià es como aquel rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro, sólo que estos convierten en caquita todo lo que tocan.

Valoración:1menosmas

Grima y vergüenza ajena
Hace más de 8 años

Alguien que milite en un partido como este no puede ser normal. Habría que ver qué patología sufren todas las personas que dan apoyo a este tipo de formaciones.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4