La actual dirección de Convergència, el día que inauguraron su nueva sede. | Jaume Morey

TW
31

Convergència per les Illes (CxI), el partido que preside Josep Melià y que celebrará su congreso el próximo día 11 de febrero considera que Balears es «una nación política dentro del estado español» y, por ese motivo, se define como «partido nacionalista».

Así se recoge en la ponencia marco, el documento político del congreso, plagado de guiños a la necesidad de confluir en un proyecto común entre el centro mallorquinista, el nacionalismo y el regionalismo, en clara alusión, aunque sin ninguna cita expresa a la Lliga Regionalista de Jaume Font, que también celebra su congreso a finales de este mes.

Consells y Govern

La ponencia marco del congreso de Convergéncia pasa revista la realidad política de Mallorca de las últimas décadas y al papel de la izquierda nacionalista y el «centro mallorquinista» en un escenario marcado por el bipartidismo PP-PSOE pero no incluye ninguna alusión a Unió Mallorquina (UM), partido que Meliá presidió hasta que fundó CxI. Incluso, cita a otros dos partidos, Convergència Balear y Unió Independent de Mallorca.

Además de 'borrar' las referencias a UM, Convergencia incide en un aspecto al que UM dio mucha importancia: el insularismo.

UM nació como partido propio de Mallorca (María Antònia Munar solía decir «Baleares no existe) mientras que CxI pone en valor su estrategia balear y dice en «un determinado insularismo, que se convirtió en el discurso dominante de todos los partidos políticos en un momento determinado, se ha pasado de frenada y la crisis nos permite volver a las proporciones de las cosas».

«Entendemos y defendemos la existencia de los consells insulares pero no entendemos que eso tenga que significar duplicidades», dice la ponencia política del congreso, para añadir que los consells insulars no deben servir para «vaciar de contenido al Govern de todos los baleares».

Josep Melià es el único candidato a la presidencia de CxI.