ECO35.MADRID, 17/01/2012.- Los Reyes clausuran en Madrid el VI Foro de Liderazgo Turístico Internacional de Exceltur en el que participan los principales empresarios del sector. EFE/Zipi LOS REYES CLAUSURAN EL VI FORO DE LIDERAZGO TURÍSTICO DE EXCELTUR | Zipi

TW
13

El Rey lanzó ayer a todo el sector turístico español y administraciones autonómicas y al propio Gobierno central un mensaje de reconocimiento a la labor que el turismo está teniendo en estos momentos de crisis económica en nuestro país, por ser una industria que genera empleo y riqueza, pero al mismo tiempo pidió a todos que la industria turística debe adaptarse a los nuevos cambios, «porque la demanda de crecimiento no está asegurada de cara al futuro».

Ante la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y unos 500 empresarios turísticos españoles, el Rey, que clausuró el VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, incidió en el hecho de que en 2011 ha habido récord de turistas en nuestro país y en todos los destinos vacacionales españoles, «pero esta tendencia es debida a factores coyunturales y exógenos que han provocado una mayor afluencia turística en nuestro país. Al mismo tiempo, la propia demanda española se haya contenida, mientras se multiplican los desafíos de nuestro sector turísticos para mejorar su competitividad».

Rajoy y Exceltur

El Monarca dijo que el turismo en estos momentos «es el motor de crecimiento, empleo y competitividad. Esto debe animarnos a seguir trabajando para que España consolide e impulse su liderazgo».

Finalizó su discurso pidiendo a administraciones y empresarios cooperación para conseguir que «la calidad y la excelencia sean valores diferenciadores de España como destino y como emisor turístico, ya que ello redundará en una mejor adaptación a la demanda». Previamente, en el acto inaugural de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había incidido en estos factores y aspectos claves, más aún con la petición formal del presidente saliente de Exceltur, Sebastián Escarrer, de un plan de reconversión del turismo y que se ponga en valor a lo que es y representa esta actividad.

Anunció la hoja de ruta que va a seguir su Gobierno, así como la intención de impulsar las reformas necesarias para modernizar la industria turística con una hoja de ruta para cumplir en esta legislatura.