TW
1

El PSIB-PSOE ha denunciado hoy que Baleares tiene los peores resultados de toda la historia en cuanto a listas de espera que alcanzan las 14.089 personas, con un media de demora en los servicios quirúrgicos de 74,30 días.

En opinión de los socialistas, estos datos son graves y la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del Govern intenta engañar a la ciudadanía al facilitar estas cifras, que demuestran que «la salud no es una prioridad para el Partido Popular».

«Tenemos los peores resultados de la historia de la Comunidad Autónoma en torno a las listas de espera, es una cuestión alarmante», ha indicado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol.

El pasado viernes, la Conselleria de Salud dio a conocer que durante el pasado año 466 pacientes tuvieron que esperar más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente porque sus operaciones estaban relacionadas con «traumatología por patologías banales», como artroscopias de rodilla, hombro o cadera, atrodesis vertebral, lumbar y lumbosacra.

En opinión del portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomás, estas no son operaciones banales, ya que han obligado a que un número de estos ciudadanos afectados permanezcan hasta seis meses de baja.

«Les puedo asegurar que quien está pendiente de una atrodesis vertebral no es una persona que tiene un patología banal», ha indicado.

Además, ha manifestado que durante la pasada legislatura nadie esperó mas de 180 días para ser operado, por lo que las 466 personas es una «cifra récord».

Thomás ha afirmado que con estas cifras «el PP vulnera flagrantemente el Decreto de Garantía de Demora», que establece que nadie debe esperar más de 180 días para una operación ni más de 60 días para una consulta externa.

Cerca de 22.000 personas esperar un promedio de dos meses para ser atendidas por un especialista en 2011.

Si todas estas personas hicieran uso del Decreto de Garantías resultaría mucho más caro de lo que resulta ahora, ha señalado Thomás, quien ha hecho alusión a la política de austeridad del Govern balear, que ha recortado en 200 millones de euros el presupuesto asignado a Salud para este año.

En este sentido, los socialistas han anunciado que presentarán ante el Parlament una proposición no de ley que insta al Govern a hacer un plan de choque para disminuir estas listas de espera y cumplir con el Decreto de Garantía de Demora.

El exconseller de Salud ha comparado los datos facilitados por el Govern balear de listas de espera a finales de 2011 con los de marzo del mismo año (cuando los socialistas todavía gobernaban) y ha afirmado que ahora se espera 23 días más de media para una intervención quirúrgica que en la pasada legislatura (ha pasado de 51 a 74,3 días).

Ha precisado que en nueve meses, 6.000 personas más esperaron más de 30 días para una consulta externa y en el mismo tiempo la lista de espera quirúrgica se incrementó en 2.000 personas (de 12.000 a 14.000).

«Desde que gobierna el señor Bauzá hay un deterioro constante de la Sanidad pública», ha agregado Armengol, quien ha manifestado que con estas listas de espera el Govern no garantiza los derechos que reconocen las leyes y está perjudicando a los que menos tienen.