TW
0

Tres periodistas han reconocido hoy durante el juicio al expresidente Jaume Matas que trabajaron para el periódico digital Libertad Balear cobrando de una agencia de noticias subvencionada con dinero público propiedad del periodista que escribía los discursos a Matas, Antonio Alemany.

En esta causa contra Matas, Alemany y cuatro personas más por supuesta corrupción se trata, entre otras cosas, una subvención de 450.000 euros concedida a una empresa de Alemany en 2006 para fundar la Agencia Balear de Noticias (ABN).

La Fiscalía sospecha que la ayuda se otorgó dando un trato de favor al periodista y que, además, Alemany la usó también para pagar trabajos de los redactores contratados por ABN para el periódico digital.

Aunque a los periodistas interrogados hoy les pagaba oficialmente ABN, todos ellos han reconocido en su declaración que trabajaban tanto para la agencia como para el periódico.

Noticias relacionadas

«Tenía un único contrato, con la Agencia Balear (...), pero trabajaba para ambos», ha dicho una de las testigos, Blanca Martín, quien ha explicado que el 95 por ciento de las noticias que elaboraba para la agencia las colgaba luego en el diario digital.

Para la testigo, ABN y Libertad Balear eran «una sola» empresa y trabajaba indistintamente para ambas, algo que también han declarado otros dos periodistas, Victoria Grima y Bartolomé Espases.

Alemany sostuvo durante su interrogatorio como acusado que los periodistas colgaban voluntariamente las noticias en la web, un extremo que han negado los tres, argumentando que lo hacían por orden de sus superiores, entre ellos el periodista que hacía los discursos a Matas.

«Yo lo hice porque así se me dijo», ha afirmado una testigo, y otra ha apuntillado que «era algo impuesto» y que lo consideraba parte de su trabajo.